‘Utopía Habana’: un festival celebra la cultura cubana en Barcelona

1
Detalle del cartel promocional del proyecto Utopía Habana
Detalle del cartel promocional del proyecto Utopía Habana

La plataforma Haba Gallery organiza en Barcelona el encuentro multidisciplinar Utopía Habana, a desarrollarse del 23 al 26 de septiembre en el espacio que ocupa el proyecto Utopía 126 (Cristóbal de Moura 126, 08019, Barcelona), en el marco de las Fiestas de la Mercè, la mayor festividad anual de esta ciudad, y tiene como objetivo remarcar los lazos históricos entre La Habana y Cataluña.

Específicamente, desde la producción artística, los contextos culturales de La Habana y Barcelona estarán representados a través de la música, las artes visuales, el cine, la gastronomía, la literatura y las artes escénicas.

Entre los creadores cubanos de las artes visuales y el cine implicados están Alejandra Glez, Ariel Cabrera, Eduardo Ponjuán, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra, Léster Álvarez, René Francisco, José Manuel Mesías, Alejandro Campins, Dagoberto Rodríguez, José Yaque, Leandro Feal, Michel Pérez, Pollo, Reynier Leyva Novo, Renier Quer, Alejandro Alonso, Damaris Betancourt, Evelyn Sosa, Heidi Hassan, Patricia Pérez, Raúl Cañibano, Carlos Quintela, Ernesto Daranas, Carlos Lechuga y Yimit Ramírez.

Haba Gallery, como espacio expositivo online, habitualmente se centra en el contexto artístico cubano. Bajo este impulso es que se organiza entonces Utopía Habana, que busca visibilizar en el ámbito catalán los rasgos menos publicitados de la isla y sus incidencias en “las preocupaciones futuras de la sociedad cubana”.

Transferencia Cultural es una de las exposiciones de la que formarán parte los artistas cubanos. Esta muestra de fotografía documental se presenta como un dispositivo “en constante expansión y autodescubrimiento”. Basada en la noción de “transf-herencia”, los creadores involucrados dinamitan los símbolos del ideario cultural cubano y reflexionan, como sujetos “biculturales”, en torno a los procesos migratorios.

“Al descontextualizar dichos aspectos culturales buscamos generar en el espectador una sensación de cercanía con la búsqueda de puntos en relación con nuestra cultura, ya que estas mismas transferencias culturales transitaron desde el proceso colonial hasta los desplazamientos demográficos contemporáneos, haciendo un recorrido circular del símbolo”, declara Kasaeva.

Por otra parte, se mostrará Viva la devolución, una exposición que “indaga en el valor y la pertinencia de los símbolos como instigadores de los fenómenos culturales y de masas”, adelanta el statement. “Los artistas aquí reunidos tienen en común el interés en generar nuevos símbolos para la nueva realidad histórica de la isla y el afán de ocupar también nuevos espacios simbólicos para un país necesitado, más que nunca, de reinventarse”, detalla.

“A lo largo de su historia, la revolución cubana ha construido su imagen de marca acudiendo a la obra de fotógrafos como Korda y Raúl Corrales y al trabajo de sus equipos de publicidad y propaganda. Ahora, sin embargo, el nuevo arte cubano proclama la hora de la devolución. El momento de crear nuevos símbolos que constituyan el futuro de Cuba. Viva la devolución no es sólo un juego de palabras, basado en la sustitución de la letra R por la D en un célebre y obvio eslogan de la Cuba revolucionaria”, agrega la curadoría.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En el evento se pondrán a la venta algunos libros sobre arte y literatura cubanos, entre ellos, Fantasía roja de Iván de la Nuez; El nuevo arte cubano de Magaly Espinosa; Arte desde América Latina de Gerardo Mosquera; Atardecer en el trópico de Cabrera Infante y Havana Intimate de Evelyn Sosa.

Por la parte gastronómica, en el patio exterior de Utopía 126, el chef Reyniel Suárez cocinará en vivo una muestra culinaria cubana. Suárez realizará una fusión entre costumbres taínas, españolas, africanas y caribeñas.

En la nota curatorial del evento se informa que, después de la crisis sanitaria de 2020, la edición dedicada a La Habana como parte de las Fiestas de la Mercé ofrecerá “una mirada personal a la cultura cubana y en especial a las relaciones que durante siglos se han establecido entre Cuba y Cataluña”. En la fábrica modernista donde se instala Utopía 126, a través de un circuito inscrito en el espacio, el espectador podrá “adentrarse en diferentes escenarios culturales cubanos y celebrar todo aquello que nos une”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí