Carteles cubanos contra la Covid-19 se expondrán en España

0
Detalle del cartel ‘Plaf’, de Annick Woungly (2020), a partir del original de Eduardo Muñoz Bachs (1989)
Detalle del cartel ‘Plaf’, de Annick Woungly (2020), a partir del original de Eduardo Muñoz Bachs (1989)

La exposición Carteles cubanos vs. Covid-19 se inaugurará el próximo 14 de junio en la ciudad española de Albacete. La muestra, fruto de la colaboración entre el Proyecto CartelON, la Cinemateca de Cuba, la Productora TRM y la Asociación Cultural Amigos de Cuba, podrá verse hasta el día 25 en el Centro Sociocultural José Oliva, como parte de las actividades colaterales a la 12ma Muestra de Cine Cubano en Albacete 2021.

Carteles cubanos vs. Covid-19 se configuró a partir de las reapropiaciones “paródicas” que la diseñadora cubana Annick Woungly realizó de grandes clásicos del cartel cinematográfico de la isla en el contexto de la pandemia de la Covid-19. A partir de la incidencia de sus carteles en las redes sociales, cinco diseñadores cubanos decidieron, asimismo, intervenir otras obras icónicas dentro de la cartelística del país. Ellos son Iván Alejandro Batista, Kendrick Martínez, Javier G. Borbolla, Alejo R. Romero y Jorge Méndez Calá.

Cuando esta muestra se exhibía, entre enero y mayo pasado, en la galería Saúl Yelín de la Casa del Festival de Cine de La Habana, Annick Woungly explicó en una entrevista para nuestro medio: “Contrariamente a lo que pueda pensarse en el caso de una exposición colectiva, los carteles no se originaron a partir de una convocatoria. Las primeras obras fueron surgiendo espontáneamente y luego se produjo una dinámica interesantísima, porque cada día descubríamos nuevas interpretaciones de carteles cubanos que los diseñadores iban publicando en las redes sociales”.

La exhibición en la ciudad manchega la componen un total de 30 carteles: “15 de ellos modificados en tamaño 50×70 y 15 copias en A3 de los carteles originales que se guardan en las bodegas de la Cinemateca de Cuba”, se informa en el sitio web de la Asociación Cultural Amigos de Cuba, colectivo fundado en diciembre de 2008 por un grupo de cubanos y españoles residentes en Albacete.

Carteles antológicos de Eduardo Ernesto Ferrán, Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Antonio Pérez, Ñico, René Azcuy, Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard y Rafael Morante fueron trasfigurados simbólicamente a partir de intertextualidades referentes a la Covid-19. Sus reinterpretaciones otorgan nuevos significados y posibilidades comunicativas en las actuales condiciones pandémicas. Los nuevos carteles, convertidos en homenajes a los carteles originales y sus autores, transitan entre la “deformación” humorística hasta el lúdico mensaje social; aunque todos portan una intervención paródica, sus mensajes no pierden de vista el sino de bien público.

El proyecto independiente CartelON informó en su página de Facebook que Carteles cubanos vs. Covid-19 pretende “rescatar la tradición del diseño gráfico” y “sensibilizar a la población” a través de “mensajes de aislamiento social, buenas prácticas de aseo personal y medidas de combate a la Covid-19”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí