El Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, en California, prepara una muestra de cine cubano independiente con películas que han tenido un gran alcance internacional en los últimos tiempos. El ciclo lleva por nombre “Cuban Cinema without Borders” (“Cine Cubano sin Fronteras”) y tendrá lugar del 23 de octubre al 16 de noviembre de este año.
El crítico cubano Nils Longueira Borrego, profesor adjunto en el Departamento de Artes Cinematográficas y Televisivas de la Universidad Estatal de California, Fullerton, quien encabezará uno de los conversatorios paralelos a la exhibición de los filmes, adelantó en diálogo con Rialta Noticias que la idea de nación en el cine cubano actual será uno de los principales temas a abordar durante esas jornadas.
Longueira presentará una selección de cortometrajes junto a los cineastas Lázaro González, quien es además curador invitado de este ciclo, y Eliecer Jiménez Almeida. A partir de ahí, señaló, las reflexiones girarán en torno a otros tópicos representados en esas películas: la resistencia política, la intimidad y la vida cotidiana de los cubanos, las diferentes caras de La Habana, o bien de Miami y su conexión con la isla.
Este ciclo es una oportunidad única para promover una percepción plural de lo que es la Cuba actual, ha asegurado Nils Longueira. Un encuentro que servirá para mostrar al mundo académico de la costa oeste estadounidense la realidad tanto de los cineastas como de la ciudadanía cubana en la actualidad. Asimismo, debería ser una ocasión para revelar a los académicos y al público local alternativas temáticas y estéticas a la tradicional narrativa de “la revolución” que a menudo se asocia a todo el cine cubano.
“Mientras Cuba experimenta una oleada histórica de emigración, su cine transnacional e independiente ha ganado reconocimiento mundial a pesar de la falta de apoyo institucional. Muchos cineastas contemporáneos corren la misma suerte que el pionero Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), cuya marginación y exilio se hacen eco de la actual censura estatal de las voces disidentes”, indica la nota curatorial del evento.
Además de la obra de ese cineasta reivindicado como un clásico, que fue censurada, prohibida y enterrada durante muchos años en los archivos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se presentarán películas como Landrián, documental del veterano realizador Ernesto Daranas Serrano; Mafifa de Daniela Muñoz Barroso, filme ganador en 2023, justamente, del Premio Nicolás Guillén Landrián del IV Festival de Cine INSTAR; La mujer salvaje de Alan González, largometraje de ficción ambientado en La Habana y uno de los estrenos cubanos más celebrados en los últimos años, o Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero, que muestra a cuatro jóvenes migrantes cubanos queer en Rusia, perturbados por la invasión a Ucrania mientras describen “su resistencia y aislamiento a través de llamadas telefónicas y trabajo a distancia”.
La nueva y amplia ola de creadores que presenta el ciclo “desafía el totalitarismo, las omisiones de archivos y la falta de redes de exhibición dentro de la isla construyendo comunidades en otros lugares”, subrayan los organizadores del evento. “Estas películas ofrecen una visión de lo que la académica Ana López describió a principios de la década de 1990 como el cine de la «Gran Cuba», un conjunto de obras entrelazadas con los esfuerzos por reconstruir la historia y la identidad nacionales dentro y fuera del exilio”.