Coreógrafo cubano Niosbel González: “El arte es para compartir y no para competir”

0
Julio León y Niosbel González (FOTO Quique Curbelo. Tomada del Facebook de MASDANZA)
Julio León y Niosbel González (FOTO Quique Curbelo. Tomada del Facebook de MASDANZA)

El bailarín y coreógrafo cubano Niosbel González (Buey Arriba, Granma, 1994) recibió el primer premio en el Certamen de Solos de la 26ta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (MASDANZA), celebrada del 8 al 31 de octubre último. La obra premiada lleva como título Continuum y fue interpretada por el bailarín cubano Julio León Torres. Natalia Medina, directora del MASDANZA, fue la encargada de entregar el premio en el Teatro Pérez Galdós.

En conversación con Rialta Noticias, Niosbel González declaró que el proceso creativo de Continuum “fue lindo y a la vez intenso. La pieza es muy visceral, contiene mucha verdad y la verdad casi siempre estremece”. El artista cubano asegura que sintió la necesidad de crear esta pieza para compartirla con sus amigos y seres queridos. Por eso dice que fue “pura casualidad” participar en el festival español y ser galardonado.

Aunque antes había concebido piezas de pequeño formato (“me estrené en Fábrica de Arte Cubano por el 2014, si mal no recuerdo”), Niosbel González no se había involucrado tanto en un proceso creativo de esta envergadura: “Es mi primera coreografía”.

Continuum habla del transcurso entre la vida y la muerte, ya sea de seres vivos, relaciones, fenómenos naturales, etc. Todo lo que nace muere, pero después de cada «final» comienza un nuevo proceso que sigue siendo parte de la vida. Siempre seguimos aquí, no hay dónde ir, la vida es eterna”, explica.

El bailarín Julio León Torres trabajó junto al coreógrafo cubano. Interpelado acerca de esta colaboración, González afirma: “Julio es, para no decir el mejor, uno de los mejores bailarines cubanos de la actualidad. Un artista de pies a cabeza, con unas cualidades físicas excepcionales y envidiables. Además, es un ser humano extraordinario y muy humilde. Trabajar con gente buena facilita las cosas”.

Niosbel González fue durante cinco años bailarín de Danza Contemporánea de Cuba: “Una gran escuela, la verdadera escuela”, dice. Luego integró como uno de sus fundadores, junto a Norge Cedeño y Thais Suárez, la compañía OtroLado. Actualmente, además, forma parte de MiCompañía, dirigida por Susana Pous.

“Cuba es una fábrica de bailarines; muchos repiten esa frase y concuerdo totalmente con ello. Es notable la diferencia en relación con otros países con mayor desarrollo. Aun así”, dice, “creo que la danza contemporánea cubana carece muchas veces de autenticidad y originalidad”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De la misma manera, asegura que tiene una relación “full time” con la danza: “No paro de trabajar, amo esto más que a mi vida”. Esta necesidad hizo que creara Continuum en medio de la pandemia de COVID-19: “El confinamiento no hizo más que brindarme otros métodos, maneras, formas… Los tiempos de crisis siempre terminan despertando la creatividad y eso fue lo que hice: crear”.

“Necesitamos creadores innovadores que no tengan miedo a salirse de la línea de lo establecido”, comenta Niosbel González sobre la danza cubana actual. “Creadores que se dejen llevar más por el instinto de la creación que por el de la pretensión. Creadores que sean capaces de no sacrificar sus ideas y entiendan que el arte es para compartir y no para competir”.

Natalia Medina, directora de MASDANZA, hace entrega del primer premio en el Certamen de Solos a Niosbel González. (FOTO Facebook de MASDANZA)
Natalia Medina, directora de MASDANZA, hace entrega del primer premio en el Certamen de Solos a Niosbel González. (FOTO Facebook de MASDANZA)

La reciente edición de MASDANZA supuso para sus organizadores “un gran salto cualitativo”. Fundado en 1996, el certamen tiene entre sus objetivos “dar a conocer la danza contemporánea en Canarias y continuar siendo una plataforma de danza para los creadores locales, nacionales e internacionales”.

Según su web oficial, el evento “concibe la danza contemporánea como una herramienta para la consecución de objetivos sociales: participación, inclusión, integración, tolerancia y diversidad, enriqueciendo la convivencia en una temporada de encuentros, descubrimientos e intercambios”.

Cada año, esta cita danzaria configura su Sección Oficial a través de dos concursos: el de Solos y el Coreográfico. Además, organiza otras secciones: MASDANZA Dunas, MASDANZA Cinema, Recreos Culturales, Danza en Espacios Abiertos y Talleres. Ha llegado a ser nominado como Mejor Festival Europeo de Danza.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí