INSTAR otorga la Beca Antonia Eiriz a la poeta Katherine Bisquet

0
Katherine Bisquet (FOTO Luz Escobar)

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) dio a conocer que otorga la Beca Antonia Eiriz 2021 a la poeta cubana Katherine Bisquet (Ciudad Nuclear, Cienfuegos, 1992). Este apoyo, que se otorga por primera vez, tiene el objetivo de acompañar a artistas e intelectuales y favorecer el desarrollo de proyectos creativos por el plazo de un año.

El proyecto transmedial Los mojados, de Katherine Bisquet, estrena una iniciativa de cooperación que homenajea a la artista visual cubana Antonia Eiriz (La Habana, 1929-Miami, 1995). La Beca que lleva su nombre “ofrecerá a creadores de diferentes disciplinas un estipendio mensual y un espacio de trabajo en nuestra sede de Tejadillo 214”, como se informa en la publicación de INSTAR. Asimismo, prosigue la nota, se otorgará a discreción del equipo del Instituto.

El proemio de esta primera Beca Antonia Eiriz, indican sus organizadores, “se encuentra en el respaldo que hace un año INSTAR ofreció a la editora Regina Coyula para el rescate de tres novelas del escritor cubano proscrito Rafael Alcides (1933-2018). Como parte del Archivo INSTAR se dio a conocer, el pasado 17 de febrero, una reedición, en formato digital, de la novela Contracastro. De la misma manera, los textos inéditos La república y La descuartizadita están en proceso de edición.

Katherine Bisquet ha publicado anteriormente los libros de poesía Ciudad Nuclear, mon amour, dado a conocer el pasado 18 de diciembre por ediciones sinsentido, y Algo aquí se descompone (Colección Sur Editores, 2014). En esta ocasión, el libro, que surgirá a partir del apoyo de INSTAR, estará compuesto por doce crónicas, definidas por la propia Bisquet como “historias individuales cuyos personajes se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento o marginación de la norma política oficial cubana, o lo que llamamos el deber ser del proyecto de la Revolución”.

“Estas personas –continúa Katherine Bisquet– han experimentado de manera oblicua, es decir, lateral, pero decisiva, la historia cultural, social y sentimental que se narra desde los centros de poder. Escapan de la lógica triunfalista y conservan su marca individual por encima de cualquier convención colectiva. De la misma manera, asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina o comprometida con la que ellos mismos son, con lo que ellos mismos se han propuesto ser. Sus experiencias comparten el rasgo trágico, la desgracia del desplazamiento y sus consecuencias. A su vez, comparten la belleza del gesto único, de la resistencia.”

El proyecto Los mojados desterritorializa, como experiencia, como operatoria, la escritura del libro tradicional. En este sentido, su autora lo construye como un sistema transmedial que organizará, en un mismo espacio dialogante, entrevistas audiovisuales (con las que se conformará “un posible documental”) y una serie de fotografías que podrán acompañar la edición impresa. La edición estará al cuidado de los escritores Olga Elena Suárez y Carlos Manuel Álvarez y aparecerá como parte de la colección Comentarios Reales, de Rialta Ediciones.

Katherine Bisquet es poeta y editora. Estudió Letras en la Universidad de La Habana. Poemas y artículos suyos han aparecido en publicaciones de Cuba, Estados Unidos, México, Reino Unido, España y Chile. Ha trabajado como asesora de guion en varios documentales y como organizadora de la #00 Bienal de La Habana, primera bienal independiente en Cuba, realizada del 5 al 15 de mayo de 2018. Además, fue una de las huelguistas que, en la sede del Movimiento San Isidro, se sometió durante cinco días a una huelga de hambre que terminó siendo coaccionada violentamente por fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado, el 26 de noviembre pasado.

Fundado y radicado en Cuba (Tejadillo, #214, e/ Aguacate y Compostela, la Habana Vieja) desde 2015, INSTAR –coordinado por la artista cubana Tania Bruguera– se construye como “un centro de educación cívica” que, pese al constante asedio, se mantiene como un espacio fundamental para reconfigurar el civismo en Cuba.

Como podemos leer en su reporte anual de 2019, INSTAR “es un órgano vivo; respira, siente, reacciona y tiene memoria. […] Nos interesa reivindicar justicias sociales […] respecto a la libertad de expresión, el rescate de la memoria histórica y la sociedad civil independiente y construir un proyecto con personas que piensan diferente pero que quieren un país para todos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí