INSTAR convoca al Premio de Historia Manuel Moreno Fraginals

0
El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals FACEBOOK / INSTAR
El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals FACEBOOK / INSTAR

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca al Premio de Historia Manuel Moreno Fraginals con el objetivo de reconstruir la memoria histórica colectiva y, de este modo, rinde homenaje a quien se considera el padre de la historiografía moderna cubana.

La convocatoria abrió desde el pasado 15 de junio y estará accesible hasta el venidero 15 de septiembre. Tiene como foco promover la investigación y el ensayo crítico sobre la Revolución cubana y busca cuestionar el discurso oficial en torno a la memoria histórica de la isla.

“La Revolución cubana de 1959 fue un proceso de gran impacto en la política y la cultura, no sólo latinoamericana, sino también a escala global. Sin embargo, en Cuba las investigaciones y los análisis críticos sobre este tema tienen muy poco espacio y apenas circulan a pesar del gran interés que generan”, se lee en el fanpage de Instar.

Ante este vacío y “atendiendo a la necesidad de generar lenguajes y diálogos públicos sobre este periodo, que interpelen, contesten y presenten una alternativa a la Historia oficial de la Revolución cubana”, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt ha lanzado esta edición del Premio de Historia Manuel Moreno Fraginals.

A la convocatoria podrán aplicar autores cubanos, mayores de 18 años, residentes en la isla. Se aceptarán obras circunscritas a un tema único o que agrupen “de una forma orgánica” varios tópicos y no serán consideradas las recopilaciones de artículos. Los textos deberán remitirse al correo electrónico [email protected].

Los organizadores aclaran que se podrán presentar investigaciones en desarrollo o trabajos terminados inéditos, en ambos casos con una extensión mínima de 200 páginas. Igualmente, sólo podrán presentarse tesis de licenciatura, maestría o doctorado si se adecúan a las bases del premio y se reconfiguran en formato de ensayo.

El jurado concederá un premio único e indivisible y el ganador recibirá la cantidad de 50 mil pesos cubanos provenientes del fondo de INSTAR. De acuerdo a la convocatoria, este fondo se respalda en una recaudación pública realizada a través de Kickstarter, plataforma global de micromecenazgo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El ensayo ganador se publicará por Ediciones INSTAR, en una primera instancia como e-book. INSTAR garantiza que las obras premiadas no serán sometidas a ningún tipo de censura.

Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) concibió “un gran repertorio de herramientas analíticas y fuentes de diversa índole que contribuyeron de modo decisivo al pensamiento historiográfico. De ahí que INSTAR tome su nombre y su legado como un referente para este premio”, añade la convocatoria del Instituto.

Según confirmó INSTAR a Rialta Noticias, los hijos y herederos de Moreno Fraginals, a través de su portavoz Jose J. Moreno, declararon lo siguiente en respaldo del premio: “El Instituto de Artivismo Hannah Arendt nos ha contactado a raíz de su decisión de titular un premio para la investigación histórica con el nombre del fallecido autor cubano Manuel Moreno Fraginals. Sus hijos hemos decidido pronunciarnos en conformidad con dicha iniciativa considerando que los propósitos y fondos declarados en las bases de este concurso público no resultan contradictorios con la memoria de nuestro padre. Esperamos que esta iniciativa contribuya al desarrollo de la historiografía cubana actual”.

INSTAR se fundó el 20 de mayo de 2015. Radicado en la Habana Vieja (calle Tejadillo #214 e/ Aguacate y Compostela) desde entonces, se ha ido desarrollando, bajo la dirección de la artista Tania Bruguera, como un “centro de educación cívica” y un espacio “democrático y horizontal” que promueve el artivismo a favor de la memoria histórica del arte y la sociedad civil en su conjunto.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí