La francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

0
Annie Ernaux. Foto: EFE.
Annie Ernaux. Foto: EFE.

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura, tras formar parte durante mucho tiempo de los favoritos al galardón más importante de las letras universales.

Ernaux, reconocida por su escritura autobiográfica y de autoficción, es considerada una autora de lo íntimo femenino, que ha repasado en sus libros temas como el aborto, el cáncer de mama, la pérdida de la virginidad, la maternidad o la dolencia del Alzheimer que padeciera su propia madre. Todos esos temas los ha abordado a través del prisma personal y la narración en primera persona.

La Academia del Nobel anotó en el acta de otorgamiento del galardón que Ernaux fue la escogida “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura, dijo que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, citó la agencia AP.

“Ella ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo Olsson a la prensa después del anuncio del premio en Estocolmo, Suecia.

La autora, catedrática y profesora de lenguas modernas, ha calificado su estilo como una “escritura plana” (ecriture plate), una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras.

En el libro que la hizo famosa, La Place (El lugar de un hombre), sobre la relación con su padre, señala: “Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural”.

De entre los 20 libros que ha publicado, que han sido reconocidos con premios como el Formentor, el Renaudot y el Strega, el más aclamado por la crítica apareció en 2008: Los años. En él se describe a sí misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. A diferencia de sus libros anteriores, en este volumen habla de sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Si no las escribo, las cosas no han llegado a término, solo las he vivido”, confesó.

En diálogo con Letras libres a inicios de 2022 fue más lejos sobre esa idea: “Hasta que no lo escribo, tengo la sensación de que las cosas no son verdaderamente reales y que van a desvanecerse”.

“La vida vivida es inagotable, porque la memoria cambia sin parar también. El presente transforma siempre el pasado”, apuntó luego.

Sobre la sensación de rasgar el velo de lo más íntimo y de rozar lo impúdico en sus textos, señaló: “El pudor es una palabra curiosa. No sé mucho lo que es el pudor en la escritura. El pudor en la vida sí sé lo que es, y lo sufro. Por ejemplo, hablar de mi cuerpo, detesto la televisión, detesto que me miren, eso revela pudor, pero en la escritura no lo conozco porque tengo la impresión de que es otra. La persona que hay en la escritura no es necesariamente la persona de la vida. Antes de que me vieran, nadie sabía quién era Annie Ernaux, no se sabía…”

“No creo que haga escritura íntima. Me sirvo de mi experiencia, de cosas de mi vida, como un tipo de materia a explorar, es una especie de exploración, pero no sé… A grandes rasgos sí sé qué quiero encontrar: en Memoria de chica quería contar una desfloración fallida y lo que va a continuación. Pero todo eso se presenta como una especie de magma en el que tengo que penetrar con la escritura. No es en absoluto el psicoanálisis, porque no quiero hablar de eso antes, quiero ir con la escritura”, subrayó.

En ese mismo diálogo comentó que trabaja en un nuevo libro: “Hay uno, pero creo que va a cambiar. Y hay algo que no pensaba que pudiera influir, voy a usar el término, la vejez. Ahora sé lo que es. Sé lo que es y no es sólo el cuerpo, que tiene un lugar importante, es otra cosa. Y es esa otra cosa… me pregunto si no tengo la necesidad de hablar de eso”.

Con Ernaux suman 14 los escritores franceses reconocidos con el Nobel. En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca ha reconocido a 118 escritores, sólo 16 de ellos mujeres y más del 80% originario de Europa y América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y la española (11).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí