_Ensayo y crítica

Raymond Carver se agacha y le reza todos los días a...

Carver era un escritor en esencia de “musiquitas”, artefactos donde lo menos importante es lo que se narra, sino la tensión que lograban sus palabras.

Edmund Wilson y el triángulo de la crítica

El triángulo conceptual de historia, política y literatura marca a toda la estirpe de críticos neoyorquinos del siglo XX y su influjo llega hasta hoy.

Ojo al sol

Una tarde, en la azotea de Reina, escuché a Juan Carlos Flores citarle de memoria a Julio Ortega, y con mucha admiración, unos versos...

Rosie Inguanzo: Habana de mis entrañas

La Habana sentimental (Bokeh, 2018) es un título que nos tiende una celada. Parece evocar el melodramatismo metabolizado del cubano. Esa colectiva inclinación hacia...

Bernnnnnnnhard se muere…

Una frase de su ‘Correspondencia’ define bien a Bernhard: 'Detesto los libros malos, pero por uno bueno tiraría sin vacilar a un abismo la mitad de mi patria'.

Borges: la biblioteca definitiva

Alberto Manguel nos ofrece en su ‘Con Borges’ el fascinante relato de la época en que se dedicó a leer ‘para’ Jorge Luis Borges.

Habana póstuma: pasaje y paisaje en Guillermo Cabrera Infante

Cabrera Infante tal vez sea el autor de los últimos cincuenta años que haya dejado la obra más controvertida y compleja y menos estudiada de la narrativa cubana.

Susan Sontag, una madrastra no-alemana

Sigrid Nunez elabora el retrato de Sontag, por decirlo así, de una madrastra no-alemana. Una madrastra que a la vez que le abría los ojos, la castigaba.

Melville: la tentación del fracaso

Ahab se inscribe en una genealogía literaria que empieza probablemente con ‘El judío de Malta’ (Marlowe) y reaparece en toda la literatura anglonorteamericana.

Todos somos Sivak

Tengo la suerte de haber rescatado algunos amigos en mi país de origen, Chile, y más todavía, la fortuna es doble cuando esos amigos...

Te puede interesar

Maestría Anfibia