Más de cien entradas de un diario virtual por la libertad de Luis Manuel Otero y contra la prisión política en Cuba

0
Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Reynier Leyva Novo)
Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Reynier Leyva Novo)

La iniciativa #DiarioParaLuisma, convocada y llevada a adelante en redes sociales para exigir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde las primeras horas del estallido social ocurrido el 11 de julio último, cumplió ya sus primeros cien días de mensajes solidarios y de condena a la prisión política en Cuba.

Al menos un centenar de amigos, colegas, escritores, periodistas, empresarios y familiares de presos políticos han plasmado en esta suerte de diario virtual anécdotas e impresiones acerca del líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien desde el 18 de enero pasado, según recordó este domingo el activista Boris González Arenas, “permanece incomunicado luego de anunciar el inicio de una huelga de hambre”.

En un post con motivo de las primeras cien entradas de #DiarioParaLuisma, González Arenas, uno de los organizadores de la campaña, volvió a insistir en la preocupación compartida sobre el estado de salud de Otero Alcántara.

De hecho, al respecto se han pronunciado una y otra vez, en las últimas semanas de incomunicación, no sólo integrantes del MSI, sino decenas de personalidades residentes en la isla y en el exterior.

“El 11 de julio de 2021 tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones por la libertad que potenciaron las esperanzas de la nación de verse libre de una tiranía que comenzó el primero de enero de 1959”, escribió el también cineasta y periodista en su perfil de Facebook. “Luis Manuel Otero Alcántara, del que Luisma es uno de sus apodos, estuvo entre los inspiradores más inmediatos de aquella jornada”.

Asimismo, destacó la “capacidad de movilización y liderazgo” de Otero Alcántara, quien –puntualizó– “a pocos días de haber culminado una huelga de hambre y sed, salió el 11 de julio a demandar libertad como tantos y tantas compatriotas”.

“Desde ese día, el régimen cubano lo mantiene en un régimen de reclusión infame junto a cientos de cubanos y cubanas, incluidos niños”, recapituló González Arenas, quien asimismo dejó un breve listado de autores de este “diario” y renovó “la invitación a escribirle a Luis Manuel Otero Alcántara” utilizando el hashtag que identifica la campaña.

“A los 231 días de prisión de Luisma y todos los presos del 11 de julio, patria y vida”, finalizó.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Además de la principal, muchos diaristas han incluido en sus posts otras etiquetas como #LibertadParaLosPresosPoliticos, #LibertadParaCuba, #FreeLuisManuelOteroAlcantara o #freeMaykelOsorbo; esta última en referencia a Maykel Castillo, rapero contestatario y también miembro del MSI que fue encarcelado en mayo de 2021, y cuya detención fue declarada “arbitraria” –en la “Opinión núm. 63/2021”– por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

Este 25 de febrero, la editorial independiente cubana La Maleza, dirigida por el artista visual Lester Álvarez, realizó en el contexto de la feria de arte ARCOmadrid un conversatorio sobre el Museo de la Disidencia en Cuba, fundado en 2016 por Otero Alcántara y la curadora Yanelys Núñez.

El objetivo de la charla, según los organizadores, era repasar “este visionario proyecto a la luz de los acontecimientos que han venido sucediendo en Cuba posteriormente a su creación”; en particular, desde cuestionamiento público sobre “qué está pasando con Luis Manuel y qué va a pasar”.

A inicios de febrero, circuló en medios diplomáticos y periodísticos cubanos y extranjeros una carta con más de cincuenta firmas que pedía el apoyo decisivo de “amigos, colegas, admiradores y partidarios” del artista cubano, así como “líderes religiosos” y entes de la comunidad internacional –señaladamente, el Parlamento Europeo–, para exigir al Gobierno cubano la inmediata liberación del artivista de San Isidro.

Entre quienes suscribieron el texto se encontraban familiares y colaboradores cercanos de Otero Alcántara; colegas suyos como Tania BrugueraCoco Fusco, Carlos Garaicoa y Hamlet Lavastida, e intelectuales como María A. Cabrera Arús, Ted A. Henken, Hilda Landrove, Gerardo Mosquera, Iván de la Nuez o Manuel Cuesta Morúa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí