Presentación

Entre julio de 1966 y febrero de 1967 tuvo lugar en las páginas de la revista Teoría y Práctica la así conocida “polémica de los manuales de filosofía”. El tema nodal de la discusión fue el modo y los métodos que debían seguirse para la enseñanza del marxismo-leninismo en Cuba, considerado fundamental para la construcción de una nueva sociedad, una vez asumido como doctrina científica e ideología de Estado por Fidel Castro y demás líderes de la Revolución cubana.

La revista Teoría y Práctica había sido fundada en 1964, como órgano de las Escuelas de Instrucción Revolucionarias (EIR), una institución creada el 2 de diciembre de 1960 con el objetivo de adoctrinar y orientar ideológicamente a los cuadros dirigentes de diversos sectores sociales (campesinos, obreros, maestros) en materia de teoría marxista-leninista. Habiendo empezado como boletín interno, fue pasando a ser una revista en la que se publicaban trabajos de autores marxista, en su mayoría del campo socialista de Europa del Este, sobre economía y filosofía políticas, desarrollo científico, etc. Su sección “Cartas a la redacción” acogía preguntas sobre dichos temas que los profesores de la escuela se encargaban de aclarar, dando seguimiento a su labor formativa más allá de las aulas.

En este espacio fue donde estalló la polémica a lo largo de los números 28, 30, 31 y 32. La carta de una estudiante de francés en el Instituto Pedagógico, donde se preguntaba por el valor y efectividad de los manuales soviéticos para la enseñanza del marxismo, sería el detonante de una discusión que venía solventándose desde las aulas de la Universidad de La Habana y su Departamento de Filosofía, y que tendría repercusiones en plenos, congresos, seminarios y en los discursos de varios dirigentes del país.

En la polémica se distinguen dos bandos antagónicos en representación de sendas maneras de posicionarse ante el tema en cuestión. Por un lado, los profesores de las EIR, Humberto Pérez y Félix de la Uz, formados en las escuelas del Partido Comunista de la Unión Soviética, y Lionel Soto, director de la institución, antiguo miembro del Partido Socialista Popular, grupo que encarnaba al triunfo de la Revolución al sector prosoviética y comunista entre las facciones ideológicas en pugna. Por el otro lado, Aurelio Alonso, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, una instancia docente creada a partir de la reforma universitaria de 1962, para responder a la imposición del marxismo-leninismo como materia obligatoria en los planes de estudio.

Para el profesor y estudioso Julio César Guanche:

[En la polémica de los manuales] una zona de los contendientes criticaba a la otra su negación “del carácter marxista de los manuales, su cuestionamiento a la posibilidad de sistematizar el marxismo, y su hacer de la duda un elemento connatural del pensamiento”. Cuando la parte así increpada ripostó que su crítica al manualismo se basaba, sobre todo, en que el tipo de sistematización recogida en los manuales se había realizado bajo “una política estricta de regimentación cultural”, colocaba ya la polémica en pleno territorio de la crítica a la política soviética.[1]

Este expediente presenta todos los textos que participaron directamente en la discusión. Se acompaña cada uno de una versión facsimilar de las páginas de la revista Teoría y Práctica en la que se publicó. Como colofón, se relaciona una pequeña bibliografía que podría ayudar a entender las razones y resultados de semejante disputa, más que metodológica, ideológica.


Notas:

- Anuncio -Maestría Anfibia

[1] Julio César Guanche: “Polémica sobre los manuales de Filosofía: trayecto de la ideología”, El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria, Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello / Ruth Casa Editorial, 2008, p. 107.

Documentos

Bibliografía mínima

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí