Recuerdan en Roma el bicentenario de la muerte de John Keats

0
Retrato del poeta inglés John Keats

El pasado 23 de febrero, se cumplieron doscientos años desde que el poeta inglés John Keats muriera a la temprana edad de 25 años. Keats, uno de los nombres mayores de la poesía inglesa, autor de composiciones tan icónicas como la Oda al ruiseñor, la Oda a una urna griega y el poema mitológico Endimión, vivió los últimos tres meses de su vida en Roma, a donde se había dirigido en busca de un clima más favorable para la avanzada tuberculosis que padecía.

La casa en que residió en la capital italiana hasta su muerte es hoy la Keats-Shelley Memorial House, un museo dedicado a los románticos ingleses que vivieron en Italia y encontraron inspiración en esa cultura. Para conmemorar los bicentenarios de las muertes de Keats y de Percy B. Shelley –ocurrida, también en Roma, poco más de un año después de la de su amigo y compañero de generación literaria–, esta institución concibió la iniciativa Keats-Shelley200, que prevé una amplia serie de actividades, como eventos poéticos y teatrales, congresos académicos y exposiciones, de carácter tanto presencial como virtual.

Como parte de esta iniciativa, la Keats-Shelley Memorial House ha colgado en su página web dos videos que proponen una experiencia inmersiva en realidad virtual en la última residencia del poeta y en las circunstancias de su muerte. Narrados por el célebre músico de rock y activista político Bob Geldof, embajador de Keats-Shelley200, uno de estos materiales hace posible participar en una visita guiada por la casa “que te produce la sensación de estar físicamente allí” –ya que es posible, si se accede con un casco de RV, desplazarse por los ambientes del museo y explorar los objetos expuestos–; el otro, titulado “La muerte de Keaths”, es un pormenorizado relato, compuesto a partir de material epistolar, sobre “el viaje de Keats a Italia, su estancia en la casa, y su muerte”.

Además de museo, la Keats-Shelley Memorial House es una activa institución cultural inglesa en la capital italiana. Es sede habitual de charlas, recitales de poesía y exposiciones de arte, y alberga una importante biblioteca sobre literatura romántica, así como una notable colección de manuscritos, obras de arte y objetos de relevancia histórica y cultural.

El diario británico The Guardian recoge estas palabras de uno de los curadores de la institución, el filólogo Giuseppe Albano: “No deja de maravillarme cuánto amor Keats despierta en los visitantes del museo, y cuánto poder tienen sus obras para atraer personas y conectar con ellas. Doscientos años después de su muerte, la poesía de Keats nunca ha estado más viva ni ha sido más admirada”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí