Selma Ancira, traductora de Tsvietáieva, Tolstói o Seferis, recibe el Premio Nacional de Artes y Literatura en México

0
Selma Ancira, traductora y eslavista mexicana
Selma Ancira (1956), traductora y eslavista mexicana FOTO X/@cultura_mx

La traductora, eslavista y crítica literaria mexicana Selma Ancira (1956), asentada desde hace décadas en Barcelona, España, figura entre los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura correspondiente al año 2022. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que también ha distinguido en esta ocasión a la actriz y política María Rojo, el historiador Antonio Rubial García y la maestra cocinera Abigail Mendoza Ruiz.

Estos galardones –que concede esa cartera gubernamental– recaen anualmente en personalidades cuyas “creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país”, según detalla el propio anuncio oficial.

Selma Ancira, quien es traductora de literaturas rusa y griega moderna, es considerada una de las principales responsables de la introducción en el ámbito hispanoparlante de la obra de la poeta Marina Tsvietáieva, de quien ha traducido casi toda su prosa.

Justamente, por “haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México”, es que se le ha otorgado este premio nacional en la categoría de Lingüística y Literatura.

Hace nada menos que 15 años, Ancira ya había recibido la Medalla Pushkin (2008), la condecoración máxima que ofrece Rusia a artistas extranjeros. En 2011 fue, asimismo, merecedora en su país del Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

A lo largo de su carrera, la mexicana también ha vertido al español –para varias de las principales editoriales de la lengua– obras de Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói, Goncharov, Bunin, Bulgákov, Pasternak, Eisenstein, Berbérova, Mandelshtam, así como de Seferis, Ritsos, Kampanellis o Iordanidu.

Por otra parte, Rojo resultó galardonada en Bellas Artes por “su amplísima y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales”, mientras que Rubial García lo fue en el vasto campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por “su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Mendoza Ruiz fue reconocida en el apartado de Artes y Tradiciones Populares en su calidad de “portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este jueves 9 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de premiación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí