Comenzará una serie de documentales sobre Lezama, Sarduy y Eliseo Alberto

2
Severo Sarduy, Lezama Lima y Eliseo Alberto Diego

El próximo 9 de febrero comenzará la proyección online de una serie de cuatro documentales sobre tres importantes figuras de la literatura cubana: José Lezama Lima, Severo Sarduy y Eliseo Alberto Diego.

El evento arrancará este febrero y se extenderá hasta mayo. Ha sido organizado por el profesor de la Universidad de Austin (Texas), César A. Salgado, con el respaldo de la Benson Latin American Studies and Collections y el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies.

Severo secreto (2016), de los realizadores Gustavo Pérez y Oneida González, será el primer filme en exhibición del ciclo, y se podrá ver desde el 9 hasta el 11 de febrero, día en que se celebrará además un conversatorio entre el catedrático de Austin y los directores de la película. A través de los testimonios que dieron sobre Sarduy más de una decena de intelectuales, escritores, artistas (amantes, amigos, estudiosos de su obra, conocidos), entre los que se encuentran Juan Goytisolo, Rafael Rojas, Gustavo Guerrero, François Wahl, Manuel Díaz Martínez, Fausto Canel, Orlando Jiménez Leal, Luis Marré, Antón Arrufat y Nelda Castillo, Severo secreto construye un perfil vivaz del singular escritor camagüeyano.

“Un retrato conmovedor surge en la voz de sus amigos, condiscípulos y compañeros de grupos literarios; de personas tan cercanas a él como el filósofo François Wahl, quien por primera vez comparte públicamente sus archivos, y ofrece testimonios sobre su método de trabajo, y su universo privado. Traducido a más de quince lenguas, es difícil entender que a veinte años de su muerte Severo Sarduy siga siendo un misterio en su país”, se lee sobre el documental en la nota de presentación que acompañó una proyección en Casa de América (Madrid) a finales de 2019.

José Lezama Lima: Soltar la lengua (2018), del realizador Ernesto Fundora, se exhibirá a continuación, a partir del 11 de marzo. Este documental, además de rescatar la única grabación en celuloide de Lezama que se conoce, recoge en algo más de dos horas testimonios de amigos, discípulos y estudiosos de la obra del autor de Paradiso, entre los que se encuentran Cintio Vitier, Belkis Cuza Malé, Miguel Barnet, Fina García-Marruz, Luis Marré, Gonzalo Celorio, Guillermo Rodríguez Rivera, Reynaldo González, Carlos Olivares Baró, Manuel Pereira o Enrico Mario Santí.

Sobre las pesquisas de Fundora para reunir los testimonios del documental, el escritor Norge Espinosa ha comentado: “Fundora ha tenido que moverse de un punto a otro, persiguiendo esa huidiza «definición mejor» del gran habanero. Desde su emplazamiento en México, ha ido y venido para acumular esas palabras y anécdotas, asumiéndolo como un proyecto personal en el que el propio Lezama le ha servido de contraseña para abrir casi todas las puertas.”

Luego, el 8 de abril, se estará proyectando En un rincón del alma (2016), el documental que Jorge Dalton dedica a la figura de Eliseo Alberto. A través del monólogo del ya fallecido autor de Informe contra mí mismo, que en el momento de la filmación residía en la Ciudad de México, la película recorre la historia de la Revolución cubana, los acontecimientos que han marcado a la nación por más de sesenta años, en un tono que rehúye la nostalgia y se apoya en la ironía y el sentido de responsabilidad personal.

En una conversación con Rafael Rojas y Josefina de Diego, que prosiguió a la proyección del documental en Casa de América (Madrid) en 2016, cuando la cinta recién se había terminado de realizar, Jorge Dalton comentaba: “Pienso que va a ser una película polémica, importante, en el sentido de que nuestro objetivo era comenzar a hablar sobre Cuba a partir de la emoción y no de la pasión. La pasión es lo que nos ha dividido durante estos más de cincuenta años […]. Yo aspiro a que la película pueda verse en algún momento en Cuba”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Un dato de gran valor sobre este documental es que incluye una significativa cantidad de imágenes de archivo sobre la represión contra homosexuales en La Habana de los sesenta, inéditas hasta el estreno de la película de Dalton.

Sobre esta zona del documental, el crítico de cine cubano Dean Luis Reyes escribió: “En un rincón del alma tiene una larga secuencia de archivo a la mitad de su metraje. Son registros documentales filmados en La Habana a mediados/finales de la década de 1960. En ellos, jóvenes melenudos y otros manifiestamente homosexuales, son asediados, atacados incluso, en plena calle. Un individuo joven, de pelo bien cortado, camisa a cuadros perfectamente abotonada, los confronta, agarra por las solapas, manotea. Algunos de los confrontados rehúyen el contacto, se escurren. Pero un joven mulato no admite ser acorralado: responde al ataque, y entonces este tipo lo agrede, golpea, mientras otros, dos, tres, le propinan empellones”.

El ciclo concluirá el 8 de mayo con la proyección del documental Letters to Eloisa (2020), de Adriana Bosch. Un filme que, inspirado en la correspondencia de Lezama con su hermana Eloísa en los últimos años de vida del escritor, “establece la grandeza de la literatura de Lezama Lima y relata el trágico final del gran escritor cubano, solo y silenciado en su casa en la calle Trocadero, así como su redención póstuma por el mismo gobierno que lo sepultó”, según se puede leer en el sitio web del documental.

Sobre las cartas a Eloísa, que dan sostén a este ejercicio fílmico, ha dicho su directora Adriana Bosch: “Me parecieron un documento fascinante no sólo por el hecho de ser cartas de amor que narran la tragedia de la separación de dos hermanos y la ruptura de la familia cubana, sino también por ser documentos sobre la experiencia de la revolución filtrada por la sensibilidad de un gran poeta y escritor oscurecido y censurado por la misma revolución en la cual él y tantos cubanos depositaron tanta fe”.

Los cuatro documentales testimonian de diferentes modos el rápido desplazamiento del lugar del artista en la Cuba de la Revolución y la resistencia de los tres escritores protagonistas de estos filmes ante la censura, la represión y la vulgarización de la vida política del país. Una resistencia que mucho tuvo que ver con escribir, pese a todo, desde un lugar genuino, por fuera de las reducciones ideológicas con que se intentó (y se intenta) encapsular la discusión política y artística en la isla.

Los links para acceder a las proyecciones y los conversatorios del ciclo se irán anunciando en la página de Facebook del evento.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

2 comentarios

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí