‘Sin vaselina’: Espacio Aglutinador presenta en La Habana a Alain Navarro y Alejo Cañer

0
De ‘Sin vaselina’;Alain Navarro, en Espacio Aglutinador, La Habana (FOTO Cortesía de Sandra Ceballos)
De ‘Sin vaselina’;Alain Navarro, en Espacio Aglutinador, La Habana (FOTO Cortesía de Sandra Ceballos)

La galería independiente Espacio Aglutinador, ubicada en el número 602 de la calle 25, en El Vedado habanero, acoge por estos días la exposición personal Sin vaselina, con obras recientes del artista visual Alain Navarro. Con curaduría de Sandra Ceballos, la muestra se podrá ver con cita previa durante todo el mes de abril. Además, se presenta una intervención de Alejo Cañer en lo que allí se conoce como “La muestra del mes”.

Desde marzo de 1994, Espacio Aglutinador, fundado por Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, ha apostado por una identidad alternativa. A partir de una urgencia que coexiste, como aseguró Ceballos en una entrevista para este medio, “al margen de la censura, alejada de la estricta vigilancia y metodologías canonizadoras a nivel oficial”. En La Habana de los noventa, rememoraba entonces, “era imprescindible un sistema ejecutivo privado libre de tabúes y posiciones extremistas discriminatorias que impedían (en aquel momento) exponer en Cuba a los artistas cubanos que vivían y creaban en el exilio”.

Más de veinticinco años después, la galería habanera continúa fiel a su espíritu fundacional. “Algo muy común desde hace décadas en el Espacio Aglutinador ha sido [reunir] en un mismo evento artistas de varias generaciones”, ha subrayado Ceballos en conversación con Rialta Noticias. “Huir de metodologías divisionistas, esnobistas y ortodoxas ha sido siempre un fundamento imprescindible de nuestra puesta en forma”.

Alain Navarro –cuyas obras se exhiben en dicha galería desde el 23 de marzo último– es un creador que se desplaza entre la pintura y la escultura. En sus piezas, de un marcado carácter lúgubre, predominan los grises y ocres. Desde los grandes formatos hasta los bocetos, configura un paisaje de la melancolía, donde los perros y los cuerpos demacrados, esqueléticos, consumidos, forman parte de un territorio de la descomposición.

“Alain Navarro es un artista cubano de vasta experiencia. Ahora nos hace el honor de presentar un grupo de sus obras más recientes en nuestro local”, indica la curaduría.  “Sus pinturas negras se construyen desde los fondos más tenebrosos de la mente. Desprejuiciadamente, amontona sobre sus telas todo el peso de las típicas decepciones que la putrefacción de una ciudad tropical descabellada ha condicionado en nuestra tubería cerebral de generación en degeneración”.

Son piezas que, a pesar de su agresividad, portan una elocuencia que sobrepasa cualquier sentimiento repulsivo. “Alain se aferra a una estética pos-neo-expresionista avasallada por gestos expresivos, violentos y simbólicos de la cotidianidad; personajes siniestros o víctimas desahuciadas”, explica Ceballos. “Su fórmula expresiva nos obliga, irrefutablemente, a reflexionar con urgencia e intentar reconocer cada huella secreta solapada en nuestros cajones mentales”.

Por su parte, el diseñador gráfico y artista visual Alejo Cañer intervino la cocina de Espacio Aglutinador. Esta práctica –“La muestra del mes”– es habitual casi desde los comienzos de la galería. Sandra Ceballos rememora: “La cocina de Aglutinador es pequeña y modesta como el resto de este arthome; sin embargo, por mucho tiempo diversos artistas han realizado muestra de obras, instalaciones y acciones en este espacio”.

“En este caso”, apunta, “tenemos el privilegio de contar con la intervención de un emergente y talentoso artista que ha estado involucrado en el diseño gráfico, pero que además también tiene una necesidad de producir e investigar dentro de otras metodologías de las artes visuales”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Espacio Aglutinador persiste en la emancipación desde el tejido independiente del arte en Cuba. La libertad y el pensamiento crítico no han dejado ser los núcleos fundamentales de este singular espacio habanero.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí