Chucho Valdés cerró Festival Internacional de Jazz en Alicante: “Si alguien no mueve los pies escuchando mi música es que no tiene pies”

0
Chucho Valdés, maestro cubano del latin jazz
Chucho Valdés, maestro cubano del latin jazz (FOTO chucho-valdes.com)

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés, uno de los refrentes del jazz latino a nivel mundial, cerró este domingo 21 de julio el Festival Internacional de Jazz en Alicante (Fijazz) en un colmado auditorio que disfrutó de su espectáculo Irakere 50. Fue un homenaje a la banda cubana que cambió para siempre el latin jazz por su inigualable fusión de la música ritual afrocubana con otras fuentes de la música popular cubana, el jazz, el rock y la tradición clásica.

“Si alguien no mueve los pies escuchando mi música es que no tiene pies”, dijo a Tele Madrid el rey del jazz cubano. Y, de hecho, Valdés puso a todos a bailar desde el inicio de su concierto alicantino con “Juana 1600”, el tema que siempre usó la mítica Irakere para abrir sus presentaciones.

El músico y su agrupación de diez integrantes también ofrecieron al público “momentos clásicos como el particular «Mozart a la cubana». Un tema que se estiró hasta los diez minutos y que demostró por sí solo por qué a Chucho se le caen los Grammy de los bolsillos”, reseñó este lunes la agencia de noticias española EFE.

Una noche más, Chucho Valdés cautivó a los melómanos con un apasionado repertorio y una actitud desbordante de energía en escena: “un gigante, moviéndose en el escenario con un ancestral sentido del ritmo”, escribió el periodista Roberto Cabezas para El Diario de Alicante. 

“Qué bien la pasamos anoche Alicante”, dijo a su vez en Facebookel virtuoso del piano, quien está en pleno tour europeo 2024.

En la percusión estuvieron su hijo, Julián Valdés, y Roberto Jr. Vizcaíno Torre. Horacio Fernández se encargó de la batería; del bajo eléctrico, José A. Gola. La sección de vientos fue obra de Eddie de Armas Jr. y Osvaldo Fleites en la trompeta, “con unas improvisaciones y unos duetos impresionantes”, según EFE. Luis Beltrán y Carlos Averhoff Jr. asumieron los saxos, y Ramón Álvarez participó como vocalista.

- Anuncio -

La edición del Fijazz 2024 se celebró bajo el título Originals del 4 al 21 de este julio. No solo la clausura estuvo a cargo de una figura legendaria del jazz mundial; la inauguración tuvo como protagonista a Salif Keita, conocido como “la voz de oro africana”.

Otro prestigioso músico cubano, el pianista Iván Melón Lewis, ganador del Latin Grammy al mejor álbum de jazz latino, llevó su álbum Voyayer hasta el festival alicantino.

Josep Vicent, director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA)  –sede principal de esta cita del jazz– declaró que este año la programación del evento se construyó “alrededor de creadores que han sido capaces de inventar un lenguaje propio generando casi un nuevo estilo, una manera diferente de entender la música improvisada, cada uno desde sus orígenes”.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí