Fallece Chinolope, el “excelentísimo fotógrafo de escritores”

1
Chinolope (foto: Fototeca de Cuba)
Chinolope (foto: Fototeca de Cuba)

Ha muerto en La Habana Chinolope, conocido por muchos como el “excelentísimo fotógrafo de escritores”. El hombre que logró fotografiar a autores de la altura de Julio Cortázar, Lezama Lima, Virgilio Piñera, Roque Dalton, Jack Kerouac, Allen Ginsberg o Tennessee Williams. Su nombre oficial fue Fernando López Junque y había nacido en 1932 en una pequeña casa del barrio de Jesús María en La Habana Vieja.

Junto a la noticia de su muerte, ocurrida este 26 de octubre, a sus 89 años de edad, la Fototeca de Cuba difundió un conjunto de imágenes pertenecientes a un ensayo fotográfico suyo sobre la comunidad china de la isla, de inigualable valor documental en la actualidad, dado a conocer originalmente por la revista Revolución y Cultura en febrero de 1990.

Fotografía de Chinolope sobre la comunidad china de La Habana
Fotografía de Chinolope sobre la comunidad china de La Habana

Pero el inicio de Chinolope en la fotografía se dio fuera de la isla décadas atrás. En la barbería del Hotel Sheraton en Nueva York, en 1957. Como en una escena cinematográfica muy real, el joven Chinolope capturó el asesinato de Albert Anastasia, líder de la familia criminal Gambino, una de las que llevaba el control de la mafia neoyorquina por aquellas fechas.

“Empecé a apretar el obturador sin parar, no sé ni cuántas veces. En ese momento un tipo me agarró por el hombro, me montó en un carro y me llevó a un cuarto oscuro. Yo no sabía casi nada de fotografía y pensé que me había jodido. Pero el hombre me dijo: “Mira, esta foto la hiciste tú. Tienes talento, cabrón. ¿Qué hacemos contigo?”. Yo estaba en shock. Al hombre le parecía inaudito que yo hubiera hecho esa foto. Entonces sacó dos mil dólares del bolsillo y me los dio, eso en aquella época era una fortuna, de verdad”, así contó su violenta e inesperada entrada al mundo de la fotografía Chinolope, en una conversación con el periodista cubano Mario Luis Reyes.

En los mismos años cincuenta, luego de que la revista Life publicara su imagen del gánster asesinado, colaboró asiduamente en las páginas de esta misma publicación y en otras como Times y Paris Match.

Durante su larga trayectoria, el lente de Chinolope capturó a otras figuras de la cultura cubana, como Sindo Garay, César Portillo de la Luz o Wifredo Lam, y a otras de la política como Haydée Santamaría, Celia Sánchez, Ernesto Guevara o Raúl Castro.

De la serie ‘Temporada en el ingenio’
De la serie ‘Temporada en el ingenio’

Su libro Temporada en el ingenio, con prólogo de Lezama Lima, fue un encargo de Guevara que por fin salió a la luz en 1987, mucho después de que lo hubiera terminado en el año 1970; quizás porque la documentación del fotógrafo no complacía la imagen que las autoridades del país querían inmortalizar en torno a la figura del obrero y el espacio de los centrales azucareros, sugirió su esposa, Esperanza Rodríguez, según el texto de Mario Luis Reyes.

A partir de 1959, Chinolope también publicó sus fotos en INRA, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo Unión.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. 🌹Cuba ha perdido a un magnífico fotógrafo, y yo, a un muy querido amigo. Mis condolencias y un abrazo a Esperanza, su comprensiba compañera. Descansa en paz Chino Lope, volveremos a conversar en esa otra dimensión en que ahora estás.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí