inCUBAdora lanza nuevo premio para impulsar el Ensayo y el Testimonio sobre la realidad cubana

0
Detalle de la imagen animada que sirve de presentanción a la convocatoria (tomada de inCUBAdora).
Detalle de la imagen animada que sirve de presentanción a la convocatoria (tomada de inCUBAdora).

El proyecto inCUBAdora trae una buena nueva en estos días finales del año. Y es que abre otra vía para la publicación de libros concernientes a la realidad política, social, económica y cultural cubana con el Concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio, un viejo deseo que ahora puede hacerse realidad, dijo a Rialta Noticias Carlos A. Aguilera, director de la plataforma.

“Puede participar cualquier cubano en este concurso, independientemente de dónde viva o cuál sea su estatus”, informa la convocatoria, lanzada este 7 de diciembre.

Los participantes deben enviar sus propuestas enmarcadas en los géneros testimonio (en cualquiera de sus variantes) y ensayo histórico-político-social (ya sea enfocadas en un único tema o en un conjunto de problemáticas diversas).

Muchos de los textos de autores cubanos dispersos por el mundo que ahora circulan sueltos en magazines, blogs, diarios, tesis de grado tendrán la posibilidad así de acceder a otro formato de difusión menos efímero, el libro, “con un mínimo de cien páginas y un máximo de cuatrocientas cincuenta”, según las bases del premio.

“Hay muchos libros de investigación, tesis, etc., que tienen pocas posibilidades de publicación. Y esta es una oportunidad”, declaró Aguilera. “Investigaciones que van desde aspectos de la historia hasta análisis de sociología o sobre identidad de género”, agregó.

La idea detrás del concurso es también “sistematizar y profundizar en todo lo testimonial, hay mucho en los magazines y prensa, pero poco trabajo de tesis con todo esto. Poco libro”, aseguró.

“El ganador recibirá una retribución económica única (es decir, el derecho de autor y de imagen estará comprendido en la retribución que obtenga por el premio) y la casa editorial Fra publicará su obra en español en una edición de quinientos ejemplares. La plataforma inCUBAdora también se compromete a realizar un ebook del mismo”, se aclara en las bases del concurso, que pueden consultarse en el sitio web de inCUBAdora.

Los interesados podrán enviar sus textos hasta el 28 de febrero. “Sólo exigimos que la obra sea INÉDITA y no haya sido premiada en otro concurso”, se agrega. “Nuestra organización distribuirá los libros en Cuba a través de la red de bibliotecas independientes presentes en toda la isla. El autor contará con cincuenta ejemplares para su uso personal”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este premio se suma a la promoción de la literatura cubana que lleva adelante InCUBAdora desde hace más de diez años, a lo largo de los cuales ha impulsado el trabajo de no pocos autores con otro premio, el Franz Kafka de Novelas. Este último lo han merecido autores como Ricardo Alberto Pérez, Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto), Ahmel Echevarría o Frank Correa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí