_Ensayo y crítica

Lezama, el quimbombó y ‘Fragmentos a su imán’

Lezama Lezama es un poeta que supera los límites del verso. Su métrica se funda en un ritmo interior con tendencia a eclosionar los géneros,...

Un río subterráneo. Introducción a ‘The Waste Land’, de T. S....

En ‘The Waste Land’, por debajo de un poema que se propone como mapa de ruinas y fragmentos resecos fluye el inframundo de un pasado inagotable.

Las mujeres que aman a los fascistas

Dicen los expertos neurocientíficos que la lectura es una actividad que se origina en el hemisferio izquierdo del cerebro. Independientemente de la ideología del...

Rafael Alcides: la voz que somos

En la poesía de Rafael Alcides se trata de convertir al exilio más que en un dolor o en otro país en un género literario, con una lógica de lo inconmensurable.

Don Delillo: la búsqueda del Absoluto

En ‘Contrapunto’, Don Delillo forja una meditación en torno a la esencia del genio artístico y de la búsqueda del Absoluto Estético.

‘Chabrancán’, de Pablo Baler: euforia del apocalipsis

‘Chabrancán’ no es solamente la mejor obra narrativa de Baler, sino también una de las novelas más significativas de la narrativa argentina de los últimos años.

Fabián Casas: una máquina de fabricar pasado

Tal vez lo que más me guste de Fabián Casas, del Casas poeta y del Casas ensayista, sea su obsesión, a veces patológica, por...

En los reinos de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo zafó su relación con los compromisos políticos y se convirtió en un disidente de la disidencia. Esto le trajo la guerra con una imagen de sí mismo.

Allende, el suicidio y la posverdad

Beatriz Allende también optó por el suicidio. Su padre se había matado con el AK que le regaló Fidel Castro; ella con la Uzi que también le regaló Fidel Castro.

Juan Carlos Tabío o el sentido del cine

Juan Carlos Tabío hizo del cine un espacio autosuficiente. En el universo dramático que él fundó, el cine piensa la realidad para cambiarla o para soportarla.

Te puede interesar

Maestría Anfibia