En democracia no se gana regañando ni menospreciando a las mayorías, se gana comprendiéndolas, incluso aunque haya buenas razones para no estar necesariamente de acuerdo con ellas.
Ahí hay que agradecer a Pablo, por intentar ser él mismo puente para avenidas que no dependen ya de los autores ni de las obras, sino de las trayectorias mismas de la libertad.
Históricamente, el poder se descarga sobre aquellas personas que se oponen o cuestionan las estrategias de control y sumisión. La disputa entre los artistas y el poder es una disputa por la potencia, por la capacidad de afectación y...
La posible condena de Luis Manuel Otero Alcántara por la ley retrógrada de símbolos patrios marcará la victoria de lo jurídico al servicio del poder del Estado totalitario sobre la esfera pública.
Reconocer que el Gobierno norteamericano funciona desde una lógica ajena a la de la sociedad civil cubana, puede permitir vislumbrar qué ventanas de oportunidad pudieran abrirse en la nueva coyuntura.
De lo que se trata, en esta coyuntura de oleada autoritaria global en contra de las libertades cívicas, es de sostener los mismos raseros deontológicos y técnicos que antes se asumieron.