Muestra fotográfica en Praga recuerda la invasión rusa a Checoslovaquia

0
Una de las fotografías incluídas en la exposición ‘Forced Not to Forget’. Foto: Leica Gallery Prague.
Una de las fotografías incluídas en la exposición ‘Forced Not to Forget’. Foto: Leica Gallery Prague.

La galería Leica de Praga, República Checa, inauguró recientemente una exposición de fotografías que documentan la invasión soviética a Checoslovaquia, a propósito del 55 aniversario de la intervención de los ejércitos del Pacto de Varsovia en la capital checa. Forced Not to Forget es el nombre de la muestra y reúne instantáneas de veintiséis fotógrafos que registraron los atroces acontecimientos desatados en la noche del 20 de agosto de 1968. Comisariada por la fotógrafa y curadora Dana Kyndrova, esta notable exhibición permanecerá disponible hasta el 10 de septiembre de 2023.

La invasión “se llevó a cabo con maquinaria militar pesada, incluidos tanques”, escribió Kyndrova, autora del libro 1945 Liberation… 1968 Occupation / Soviet Troops in Checoslovakia (2008). “Esta decisión de la Unión Soviética acabó despiadadamente con la Primavera de Praga, que pretendía democratizar el régimen totalitario del país. Los ciudadanos estaban horrorizados, pero lucharon en las calles contra los ocupantes armados. Los momentos más dramáticos se produjeron frente al edificio de la Radio Checoslovaca en Praga, porque la gente intentó bloquear la ocupación de la estación de radio creando barricadas con camiones y autobuses, y con sus propios cuerpos. […] En 1968, murieron un total de 137 ciudadanos checoslovacos, y más de 500 resultaron heridos gravemente. Esta exposición colectiva es un recordatorio […] de ese evento histórico”.

Forced not to forget acoge imágenes capturadas por Vaclav Touzimsky, Daniela Sykorova, Libuse Kyndrova, Jam Reich, Jiri Vsetecka, Vladimir Jammer, Josep Raz, entre otros autores que, con sus fotografías, han legado un archivo visual imprescindible para la memoria del trascendente suceso, definitorio para analizar el mundo propuesto por la Rusia soviética. Estas fotos, distribuidas por la totalidad del espacio expositivo de Leica, devienen un reportaje en el que se anudan ética, historia, política y estética. La muestra entrega al presente una “visualidad” de la invasión; ese es uno de sus valores. Al reunir la mirada de tantos testigos consigue aprehender una identidad del clima civil y humano vivido entonces.

Los espectadores tendrán la oportunidad de acceder a un paisaje de indignación y violencia. En las fotografías se pueden ver los tanques con que los ejércitos del Pacto de Varsovia ocuparon la ciudad, los soldados invasores con sus fusiles, mujeres y hombres, niños y ancianos aglomerados en las calles y los espacios públicos ocupados, rostros de desesperación, expresiones de terror y de miedo… Mas se aprecia también –quizás lo más impactante de estas obras– el ánimo de resistencia en los ciudadanos, decididos a intentar salvar la libertad política que habían conquistado.

La exposición viaja 55 años al pasado bajo el convencimiento de que preservar/rescatar la memoria es esencial para la construcción de futuros. “Actualmente vivimos en un abismo entre dos culturas: una cultura de la memoria y una cultura del olvido”, expresó el periodista checo Jefim Fištejn a propósito de la inauguración de Forced not to forget. “No debemos sucumbir a las seducciones de la cultura del olvido. Debemos apelar a algo más que a la cómoda y agradable experiencia contemporánea”. En tal sentido, estas fotografías invitan a revisar la Primavera de Praga y la invasión soviética para pensar las nociones de libertad y autodeterminación en la actualidad.

“El sentido de los acontecimientos de la Primavera de Praga cobra relieve con la guerra que se libra hoy prácticamente a nuestras puertas”, dijo Fištejn. “[…] La cruzada contra Ucrania está ligada al fundamentalismo ideológico en que se sostiene Rusia: la ideología del miedo. La filosofía del gobierno ruso asume el miedo como componente básico de la organización social. La desaparición del miedo equivaldría a la desaparición de Rusia. La negativa diaria de Ucrania a ser intimidada por las amenazas rusas es un símbolo de muerte inminente para Moscú. Putin no puede coexistir con una Ucrania que lucha por la libertad […] Putin ama el miedo, los ucranianos aman la libertad”.

Las fotografías de la invasión a Checoslovaquia que ha reunido Leica son “un llamado de atención sobre lo que está en juego” en nuestros días. Mientras salvan del olvido esa fatídica contingencia, las imágenes fuerzan a reflexionar sobre los valores de la civilización occidental. Forced not to forget es a fin de cuentas un gesto contra la humillación humana y la represión política.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí