Reina María Rodríguez nominada a los PEN America 2020 Literary Awards

0
Reina María Rodríguez

El PEN America ha anunciado la primera lista de nominados a su prestigioso premio literario, que será entregado en una ceremonia en New York el 2 de marzo de 2020. El premio, que reconoce a los mejores libros publicados este año por la industria editorial norteamericana, ha nominado, en la categoría de Poesía en Traducción, la versión al inglés de La foto del invernadero, de Reina María Rodríguez.

The Winter Garden Photograph (Ugly Duckling Presse, 2019), traducido del español por Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen, compite junto a otros nueve cuadernos, entre los que destacan los poemas reunidos del húngaro Szilárd Borbély, el clásico Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias o el Diari 1918 del poeta catalán J. V. Foix.

Cubierta de The Winter Garden Photograph Ugly Duckling Presse 2019 | Rialta
Cubierta de ‘The Winter Garden Photograph’ (Ugly Duckling Presse, 2019)

La foto del invernadero obtuvo en 1998 el Premio de Poesía de Casa de las Américas y fue publicado luego por el Fondo Editorial de esa institución. Kristin Dykstra ha traducido, además de buena parte de la obra de Reina María Rodríguez, libros de otros poetas cubanos como Ángel Escobar, Juan Carlos Flores, Omar Pérez o Marcelo Morales. La investigadora y académica Nancy Gates Madsen había traducido antes, junto a Dykstra, la antología en inglés de la obra de Rodríguez Violet Island and Other Poems (Green Integer, 2004).

El Pen Award For Poetry In Translation, que se entrega desde 1996, está conformado por un jurado de tres poetas y traductores. En esta ocasión lo integran los escritores Michael Eskin, Forrest Gander y Pierre Joris. Además, el premio está dotado de un monto de 3000 dólares.

El PEN America ofrece premios en otras siete categorías –el Robert W. Bingham Prize para libro de relatos de un escritor novel, el Hemingway Award para la primera novela de un escritor, el PEN Open Book Award, etc.–, y entrega además el Jean Stein Book Award al mejor libro de cualquier género escrito en el año y el Career Achievement Awards, a los logros de toda una obra.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una de las poetas más importantes del panorama contemporáneo iberoamericano. Entre sus libros destacan: Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Variedades de Galiano (2007), Otras mitologías (2012).

Forma parte del catálogo de Rialta Ediciones, que publicó en 2018 su libro de prosas Travelling, y es también colaboradora habitual de Rialta Magazine. Sus textos en nuestro magazine se pueden leer aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí