‘El caso Padilla’, documental de Pavel Giroud, en tres prestigiosas universidades estadounidenses

0
Cartel (detalle) de ‘El caso Padilla’ (2022); Pavel Giroud (IMAGEN Vía: gallatin.nyu.edu)
Cartel (detalle) de ‘El caso Padilla’ (2022); Pavel Giroud (IMAGEN Vía: gallatin.nyu.edu)

El caso Padilla (2022), documental del director cubano Pavel Giroud, tendrá este martes 19 de septiembre una proyección en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés); la primera de tres exhibiciones en días consecutivos en prestigiosas casas de altos estudios estadounidenses. Nada menos que Harvard y Princeton son los otros planteles en la hoja de ruta inmediata.

Adicionalmente, Giroud anunció en redes sociales que el filme –mejor documental iberoamericano en los Premios Platino 2023– se presentará el 23 de este mes en el AFI Silver Theather del American Film Institute, en Washington D.C., durante el Latin American Film Festival, y cinco días más tarde en la Universitá Ca´Foscari de Venecia, donde también está programado un conversatorio en torno al tema y el fondo de la cinta con el historiador cubano Rafael Rojas.

La presentación gratuita de este martes en el Jerry H. Labowitz Theatre for the Performing Arts, perteneciente a la Gallatin School of Individualized Study de NYU, está fijada para las 6:00 p.m., hora local. La cita neoyorquina –como las otras anunciadas– incluye una sesión de preguntas y respuestas con el realizador cubano.

Los organizadores señalan que el documental “profundiza en el juicio público del escritor Heberto Padilla que sacudió La Habana en 1971”: lo que se conocería como “el caso Padilla”. A raíz de esos hechos escritores e intelectuales de primera línea internacional –destacan en aquella célebre nómina a Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Octavio Cortázar y Mario Vargas Llosa– criticaron o bien directamente rompieron con la Revolución cubana.

Subrayan, asimismo, que el filme –cuyo manejo del archivo ha generado polémica en medios intelectuales cubanos– “presenta imágenes nunca antes vistas del juicio público de Padilla, explorando las circunstancias que llevaron a su encarcelamiento, su autocrítica pública y las repercusiones internacionales que siguieron”.

De ahí que su proyección en un espacio como NYU –como miércoles y jueves, respectivamente, en Harvard (David Rockefeller Center for Latin American Studies – CGIS South, Tsai Auditorium) o Princeton– sea una oportunidad para echar un vistazo iluminador a “la dinámica cultural y la política internacional que rodearon la Revolución cubana a principios de la década de 1970”.

Algo que seguramente –o al menos eso esperan los organizadores del evento– “despertará el interés de cualquiera que estudie o esté fascinado por la política latinoamericana, la Guerra Fría, la Revolución cubana, la modernidad, el totalitarismo, el socialismo y la resistencia”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La película, en efecto, encuadra unos acontecimientos decisivos cuyas reverberaciones ensombrecen todo el paisaje de una época. Pero también deja ver, acaso, el inicio de una parábola –de censura y represión– cuyo arco alcanza nuestros días.

El filme de Pavel Giroud viene a reescenificar un auto de fe, típicamente totalitario, en la política cultural cubana, que, lejos de generar extrañamientos, todavía produce suscripciones en la actual burocracia gobernante”, escribía el propio Rafael Rojas hace unos meses en Rialta Magazine. “Tan reveladores de la degradación política del contexto cubano son esas recepciones incómodas del filme en la diáspora como el silencio deliberado del poder. Esa conjunción denota, una vez más, lo poco preparada que está la cultura cubana para asimilar los dramas de su pasado y su presente. Esa incapacidad para leer con sofisticación la historia actúa como un mecanismo retardador del tránsito democrático en la isla”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí