Hay Festival: Perú organiza otra “fiesta de las ideas”

0
Voluntarios del Hay Festival Arequipa 2019 (foto de archivo del Hay Festival Arequipa)
Voluntarios del Hay Festival Arequipa 2019 (foto de archivo del Hay Festival Arequipa)

Otra “fiesta de las ideas”. Otro encuentro internacional organizado desde Latinoamérica entre pensadores de las artes, la literatura, el periodismo, la historia, la economía y la ciencia tendrá lugar en la ciudad de Arequipa, Perú, del 1ro al 7 de noviembre próximo. Con más de ciento cuarenta invitados de dieciocho países, el Hay Festival Arequipa abrirá sus puertas virtuales, sin costo alguno para las audiencias de todo el mundo.

Desde la Universidad Nacional de San Agustín, Ángela Delgado, directora de Desarrollo y Comunicación del Hay Festival en Perú, anunció en conferencia de prensa hace unas semanas el amplio programa del evento que abrió con un mensaje leído en quechua al público.

Todo apunta a que será una semana de lujo, donde la literatura volverá a ser protagonista, como ha sucedido desde que el Hay Festival surgiera a finales de los ochenta en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye. Esta edición peruana continuará impulsando la reflexión concerniente al ámbito literario, y para ello los organizadores han previsto que los escritores invitados reflexionen sobre un tema de indiscutible relevancia en el contexto pandémico: el duelo.

De ahí que la aclamada autora de Todos deberíamos ser feministas, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, vaya a comentar su ensayo Sobre el duelo, escrito a raíz de la pérdida de su padre el año pasado. La crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia y despedir a su padre en Nigeria. Sobre esta experiencia sufrida por tantos en el mundo durante este periodo, la autora dialogará con el escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien acaba de publicar también un título, Y líbranos del mal, con Seix Barral.

El tema del duelo será asimismo abordado por el escritor Alonso Cueto (Perú), el psicoanalista Moisés Lemlij Malamud (Perú) y la psicóloga Camila Gianella Malca (Perú), quienes intercambiarán ideas con Jaime Bedoya, periodista y editor general del diario peruano El Comercio.

Entre los escritores invitados al festival también está el británico Ken Follet, autor de la ficción histórica Los pilares de la tierra, una de las novelas más leídas del mundo, quien trabará conversación con Juan Carlos Pérez, periodista de la BBC.

En representación de las letras contemporáneas peruanas también serán parte del festival Miluska Benavides, Gustavo Rodríguez y Jeremías Gamboa, quien dará a conocer su nueva novela Animales luminosos de la noche. Además, compartirán con la audiencia, desde España, Munir Hachemi, Iban Zaldúa, Almudena Sánchez y Sergio del Molino; desde Francia, Victoria Mas y Marie Modiano; desde Canadá, Marie-Noëlle Hébert y David Roberston, y desde Chile, Diego Zúñiga.

Por otro lado, y como parte del espacio que el Hay Festival dedica cada año a impulsar la reflexión sobre la práctica periodística y su esencial aporte “al desarrollo de sociedades más libres”, el cronista argentino Martín Caparrós intervendrá en la charla Polarización, protestas y futuro en América Latina junto al columnista venezolano Moisés Naím, la historiadora peruana Natalia Sobrevilla y el periodista británico Michael Reid, guiados por Jacqueline Fowks, corresponsal de El País en Perú.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El festival vuelve este año a comprometerse con la producción de conocimiento y la educación como eslabones imprescindibles para resistir “un periodo de transformaciones históricas”, tal cual han sido los dos últimos años signados por la pandemia. “Nos urge vincularnos al conocimiento como herramienta para enfrentar el futuro”, aseguran los organizadores en nota de prensa y agregan que “la cultura se convierte por tanto en pieza fundamental para apropiarnos del mundo que nos rodea con respeto y aprecio por lo demás. La inversión en la cultura es una apuesta por preservar lo que nos une y nos permite caminar hacia un cambio más sano y solidario”.

“La pandemia nos ha llevado a incorporar nuevas maneras de comunicarnos, relacionarnos y vincularnos al conocimiento. En algunos casos, el mundo digital se ha develado como un espacio incluyente, y, en todos los casos, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de reflexionar acerca de una realidad global llena de retos”, concluyen.

Los temas de medioambiente y la emergencia climática ocuparán asimismo un lugar importante en la apretada agenda del evento, contando con científicos de naciones como Israel, México e India.

En agosto pasado el Hay Festival celebró en Querétaro su edición mexicana, con más de 170 invitados entre los que destacó la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich.

El festival ha expandido su radio de acción impulsando franquicias en países como España, Colombia y México en los últimos años, y fue galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades. Fue descrito por el multipremiado escritor Mario Vargas Llosa (originario de Arequipa) como un “encuentro literario certero, cosmopolita y extraordinario” que contribuye “a la difusión del libro y de las buenas lecturas, y al acercamiento entre escritores y lectores”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí