El Oscar de los pobres
Los latinoamericanos somos felices viendo Parasite. Es una constatación. La película del surcoreano Bong Joon-ho, que se llevó cuatro estatuillas en la última ceremonia...
Retrato hablado del año nuevo en Chile: fe en el caos
Vine a Chile a pasar las fiestas de año nuevo porque me dijeron que este era mi lugar. A diferencia de lo que ocurre...
El horroroso Chile: retrato hablado de la contingencia
Fue durante su ansiada y a la vez transitoria permanencia en Manhattan que Enrique Lihn escribió el que acaso sea su poema más personal...
Tardes de cine: ‘La flor’, de Mariano Llinás
Desmesurado y deslenguado como es, Llinás tiene confianza en que cada película es una batalla contra las fórmulas y el adocenamiento de la producción a pedido.
Babilonia revisitada
Sé de un buen amigo judío que lleva marcado sobre su piel un tatuaje en caracteres hebreos. Como ignoro el idioma, un día le...
Donoso-Lihn: una entrevista que arde en la pradera
El libro ‘En la cornisa’ sacude las cenizas de una pasión que nació hablando de lo prohibido: el deseo y la literatura bajo la dictadura en Chile.
Últimas noticias de Kafka
En ‘Why Write’, de Philip Roth, hay un intento de ficcionalizar la historia para cambiar su curso: proponer un nuevo testamento literario de Kafka.
Todos somos Sivak
Tengo la suerte de haber rescatado algunos amigos en mi país de origen, Chile, y más todavía, la fortuna es doble cuando esos amigos...
Continuidad de Laura Demaría
En el dilema extraterritorial radica uno de los encuadres de ‘St. Louis Blues’, como si el horizonte imaginario de la novela inscribiera sus signos en un tercer idioma.
El crimen de escribir
Todos los personajes del relato son imaginarios, incluidos los que no lo son. Recuerdo que con esta frase, creo que rescatada de La guerra...