Roberto Bazlen: el gran Bartleby
Legendario por su pulsión ágrafa y saber políglota, Bazlen se ha convertido, inopinadamente, en el más fulgurante emblema de los artistas sin obra.
Charles Portis: un inesperado precursor de los Coen
Charles Portis ha pergeñado un estilo paródico cuyos ecos continúan resonando en numerosos textos y filmes contemporáneos.
Cynthia Ozick y Bruno Schulz: el manuscrito recobrado
Aunque existen varios volúmenes que ficcionalizan la vida de Bruno Schulz, ninguno puede compararse con ‘El mesías de Estocolmo’, de Cynthia Ozick.
César Aira, estética de la frialdad
Hay en César Aira cierta frialdad esencial, cierto regusto excesivo por lo verbal, que lo convierten en alguien dotado para el ejercicio de la crítica literaria.
La última novela de Bruce Chatwin
Con ‘Utz’, Bruce Chatwin ha creado una auténtica Biblia de la décadence, un relato casi perfecto cuyo encanto no se diluirá en el desbarrancadero del tiempo.
Notas al pie a Thomas De Quincey
En ‘Los últimos días de Inmanuel Kant’, Thomas de Quincey construye un artefacto verbal inclasificable: relato hagiográfico, sátira, documento histórico y ensayo.
Sobre Herzog
Con su espléndido diario, el cineasta Werner Herzog se ha incorporado a una ilustre genealogía que incluye a Rimbaud, Henri Michaux, Sebald, Céline.
Notas sobre Flannery OʼConnor
Nadie más raro que Flannery OʼConnor en toda la literatura norteamericana. Sus libros no deberían funcionar, pero son una enorme influencia sobre innúmeros lectores.
August Strindberg: el fulgor del fracaso
En el relato ‘Solo’, Strindberg forja algunas de sus mejores páginas: una vez más el fracaso del hombre representa el triunfo incuestionable del artista.
Thomas Ligotti, artífice del horror
Thomas Ligotti es el maestro contemporáneo del relato de horror metafísico.