Mujeres protagonizan exposición de la ‘National Geographic’

0
Fotografías de la colección de ‘National Geographic’ en el Palacio de Gaviria, en Madrid (FOTO Cristina Crespo Garay)

En octubre de 2019, la revista norteamericana National Geographic, uno de los medios fotorreporteros más icónicos del mundo, dedicó un dosier especial al tema “Mujeres: un siglo de cambio”, cuando se cumplía el centenario de aquel histórico día de 1919 en que una enmienda a la Constitución permitió que las mujeres de Estados Unidos alcanzaran el derecho al sufragio.

El número tenía la peculiaridad de que era el primero en la larga historia de esta revista en que todas las contribuciones (fotográficas, textuales, artísticas y editoriales) eran debidas a mujeres. Además del dosier especial, que contaba con varios textos de opinión, una serie de encuestas, entrevistas y una amplia selección de material fotográfico, la revista lanzaba un proyecto con una duración de un año dirigido a llamar la atención sobre el impacto de las mujeres en el mundo contemporáneo, a celebrar los progresos en materia de igualdad de género verificados a lo largo de un siglo, y a crear conciencia sobre los conflictos que aún subsisten en materia de desigualdad.

En palabras de Susan Goldberg, editora jefa de National Geographic, este proyecto se proponía realizar “una cobertura a través de sus plataformas impresas, digitales e informativas que tiene la misión de explorar la vida de las mujeres y los cambios masivos en vías de desarrollo que conciernen a las niñas y mujeres de todo el mundo”.

Una de las concreciones más interesantes de este proyecto consiste en una exposición itinerante que ha estado exhibiendo en diversas ciudades del orbe una muestra fotográfica de los imponentes archivos de la revista –que guarda la astronómica cifra de sesenta millones de fotografías–, que evidencia la manera cambiante en que la mujer ha sido representada a lo largo de la historia de esa publicación, además de registrar la propia lucha de las mujeres en favor de la progresiva consecución de mayores derechos.

La primera ciudad en acoger la muestra Women: un siglo de cambio fue Washington D. C., donde fue expuesta justamente en el museo de la National Geographic Society. En el mundo hispano, llegó a Buenos Aires en febrero pasado, y fue expuesta en el espacio cultural Usina del Arte. Posteriormente, en marzo, se trasladó a Madrid, aunque en la capital española la exhibición no estuvo disponible al público durante mucho tiempo en el Palacio de Gaviria, debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Esta semana ha llegado a Barcelona, donde estará expuesta en el Reial Cercle Artístic de esta ciudad hasta el próximo 11 de octubre. La muestra, con curaduría de la fotorreportera española Marisa Flórez, reúne unas cincuenta fotografías divididas en distintos ciclos temáticos (alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza) que abordan “la evolución y forma de vida de la mujer”, en palabras de Flórez recogidas en el diario catalán La Vanguardia.

La exposición está complementada por el libro Women: The National Geographic Image Collection, que reproduce más de cuatrocientas imágenes del archivo de esta revista (definida por la fotorreportera norteamericana Sarah Leen como “uno de los registros visuales sobre las mujeres más completos del mundo”), además de testimonios y entrevistas a celebridades del ámbito del espectáculo, las ciencias, las artes y la política como Oprah Winfrey, Jane Godall o Christiane Amanpour.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí