‘Dahomey’, un documental sobre el arte africano robado por Europa en la etapa colonial, mejor filme de la Berlinale

0
Mati Diop, directora de ‘Dahomey’, durante la ceremonia de premiación de la Berlinale.
Mati Diop, directora de ‘Dahomey’, durante la ceremonia de premiación de la Berlinale.

Dahomey’, el segundo largometraje de la cineasta francosenegalesa Mati Diop, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, con una historia que narra el viaje de regreso a casa de 26 objetos de gran valor del reino de Dahomey, en el actual Benín, que habían sido robados por los colonizadores franceses en el siglo XIX.

“El momento actual es áspero: o nos deshacemos del pasado o nos responsabilizamos de lo que sucedió, usándolo como base para seguir avanzando. Tienes que elegir. Nosotros hemos elegido: estamos con aquellos que se niegan a aceptar la amnesia como método”, declaró la cineasta en la entrega del premio.

Dahomey tiene la particularidad estética de estar narrada por una de las estatuas que fueron restituidas a su lugar de origen, un híbrido de hombre y animal. El punto de vista de la estatua guía el desarrollo del filme, a través de un monólogo escrito por el autor haitiano Makenzy Orcel.

Entre las obras devueltas se encontraban estatuas de los antiguos reyes de Dahomey, el rey Glélé y el rey Béhanzin, que tenían un gran valor simbólico. También se les devolvió el trono, que fue capturado por los soldados franceses en 1892. Las obras de arte se exhiben ahora en un museo especial en Abomey, la antigua ciudad real, que está a unas 65 millas de la costa del Golfo de Guinea.

La autora afirmó que el premio de la Berlinale no sólo la honra a ella, “sino a toda la comunidad visible e invisible que la película representa. Para reconstruir primero debemos restituir, y ¿qué significa restituir? Restituir es hacer justicia”, comentó.

Atlantique es el otro largometraje de Mati Diop, con el que debutó en 2019, luego de realizar varios cortos. Con esta película, un drama romántico con el trasfondo de la emigración y la división de clases en Senegal, la cineasta se convirtió en la primera mujer negra en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en más de setenta años de historia del festival europeo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí