27N y Movimiento San Isidro repiten este 2022 entre los actores más influyentes del mundo del arte, según ‘Art Review’

0
Artistas y ciudadanos cubanos frente al Ministerio de Cultura en La Habana durante la manifestación del 27N (FOTO Evelyn Sosa)

El Movimiento San Isidro (MSI) y el Grupo 27N integraron nuevamente en 2022 la lista de los cien actores más influyentes del arte contemporáneo que cada año actualiza desde Londres el prestigioso magazine ArtReview.

En esta nueva edición del “Power 100”, esos colectivos cubanos se ubicaron de conjunto en el puesto número 67, es decir, 21 escalones más arriba que en 2021. Desde hace unos dos años, ambos han constituido los ejemplos más visibles de activismo cívico al interior de la vigilada esfera del arte independiente nacional, y en términos más generales han contribuido notablemente a una indudable emergencia de la contestación ciudadana frente al monopolio del poder político en Cuba.

Surgidos como respuestas al control autoritario sobre las libertades de expresión y creación (Decreto-ley 349, et al.), y consolidados en tanto gestos disidentes frente a la galopante represión estatal –recuérdese que el 27N surgió luego de una movilización sin precedentes ante el Ministerio de Cultura de La Habana, al día siguiente de la desarticulación violenta por parte de la Seguridad del Estado del recordado acuartelamiento en la sede del MSI–, la selección de ArtReview se sustenta a todas luces en esas “formas extrañas” que asume el poder cuando se trata de, digamos, un artivista.

La revista británica hace notar que “a primera vista, el encarcelamiento y el exilio deberían dejar a un individuo sin poder”. Y justamente en ello ha basado su apuesta el gobierno cubano en los últimos años. Gran parte de las voces críticas más relevantes en la isla –artistas, escritores, activistas de derechos humanos, etc.– han sido sistemáticamente recluidos en sus propios domicilios, y luego encarcelados o bien empujados a lo que muchos observadores no dudan en definir como “destierro”.

ArtReview cita los casos de los artistas visuales Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, y Hamlet Lavastida, miembro del 27N, para afirmar que la represión ejercida contra ellos “ha catalizado la acción colectiva”.

Luis Manuel Otero Alcantara Performance Garrote vil 2021 | Rialta
Luis Manuel Otero Alcántara durante la performance ‘Garrote vil’ (2021)

“Cuando en 2018 las autoridades de La Habana anunciaron una nueva legislación destinada a silenciar a los artistas, el Decreto 349, [Otero] Alcántara se convirtió en la cabeza visible del Movimiento San Isidro, que lleva el nombre de un barrio de la ciudad. Por ello ha sido perseguido en reiteradas ocasiones, y habiendo estado en huelga de hambre en prisión sin juicio [desde el 11 de julio de 2021], este año fue condenado [junto al rapero Maykel Osorbo] a cinco años por el delito de «insultar los símbolos patrios». La fiscalía citó una serie de obras de arte de Alcántara con la bandera nacional”, recapitula brevemente la publicación anglosajona, que igualmente no deja de señalar que Luis Manuel Otero Alcántara es sólo una de las “más de 700 personas actualmente encarceladas” a raíz del estallido social del 11J en Cuba.

Por su parte, Hamlet Lavastida –quien al regresar de una beca artística en el verano de 2021 fue detenido por las autoridades cubanas y encarcelado durante tres meses antes de ser obligado a abandonar otra vez la isla— es “una de las muchas más que ahora viven fuera del país”.

La revista destaca además que Lavastida ganó recientemente el Premio Libertad de Expresión en las Artes que otorga la organización internacional Index on Censorship.

- Anuncio -Maestría Anfibia

MSI
Miembros de MSI. De izquieda a derecha, Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Iris Ruiz, Michel Matos y Luis Manuel Otero (FOTO Anyelo Troya)

Este “Power 100” de ArtReview está encabezado por el colectivo artístico indonesio ruangrupa, encargado este último verano de la curaduría de la Documenta 15 en Kassel, Alemania. (Por cierto, entre los invitados a participar en esa cita estuvo el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt que encabeza la cubana Tania Bruguera, integrante del 27N, quien acercó a esa exposición de arte contemporáneo una importante representación del activismo cubano y, en general, de la esfera independiente de la isla).

El top ten incluye además a la curadora italiana Cecilia Alemani, directora artística de la 59 Bienal de Venecia; el movimiento activista Unions; la artista visual y realizadora cinematográfica alemana Hito Steyerl; el crítico, teórico y poeta estadounidense Fred Moten; el fotógrafo y artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans; la escultora y performer estadounidense Simone Leigh; la fotógrafa y activista estadounidense Nan Goldin; el marchante y galerista alemán David Zwirner, y el presidente de la Fundación Ford, Darren Walker.

El ranking de influencia de Art Review también acogió esta vez a prominentes figuras de la academia y el pensamiento como los filósofos Judith Butler (Estados Unidos), Donna Haraway (Estados Unidos), Paul B. Preciado (España), Achille Mbembe (Camerún) y Byung-Chul Han (surcorea). Asimismo, los reconocidos artistas Ai Weiwei (China) y Cecilia Vicuña (Chile), ganadora este año del León de Oro a la Trayectoria en Venecia; los cineastas Steve McQueen (Reino Unido) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), y los galeristas José Kuri y Mónica Manzutto, fundadores del espacio Kurimanzutto en la Ciudad de México.

“Cada edición de la lista «Power 100» de ArtReview comienza con la misma pregunta básica: ¿qué es exactamente el poder en el mundo del arte?”, advierten los editores de esta selección, y enseguida responden: “A los efectos de esta lista, existen algunos criterios básicos: las personas consideradas deben tener una influencia sobre el tipo de arte que se muestra hoy en día en todo el mundo; necesitan tener una influencia que vaya más allá de lo local (aunque al mismo tiempo ArtReview acepta que cualquier tipo de poder comienza a nivel local); y deben haber estado activos en formas visibles o invisibles durante los últimos 12 meses”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí