Proyección especial de la película cubana ‘Corazón azul’ en París

Este viernes 8 de diciembre a las 19:30, en la Maison de l'Amérique Latine, se exhibirá el largometraje como parte de la programación trasnacional del IV Festival de Cine INSTAR.

1
La actriz Lynn Cruz en ‘Corazón azul’ (2021); Miguel Coyula
La actriz Lynn Cruz en ‘Corazón azul’ (2021); Miguel Coyula (FOTOGRAMA Cortesía del director)

Corazón azul (2021), producción independiente rodada en Cuba, es la película cubana más inventiva y original desde los grandes clásicos de los años sesenta.

El director Miguel Coyula, de 46 años, entabla un diálogo con Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea. Tiende un puente entre los intelectuales de la etapa romántica de la Revolución castrista y la joven generación de artistas contestatarios, quienes han adoptado como himno la canción “Patria y Vida”, retomada en las manifestaciones populares #11J. Destacados representantes de la generación intermedia, como el cineasta Fernando Pérez y, más adelante, los músicos de la banda punk/rock Porno para Ricardo también forman parte del elenco de Corazón azul.

Miguel Coyula es un magnífico creador de formas, que combina la experimentación vanguardista con el amor por los géneros populares. Corazón azul es en parte ciencia ficción, en parte thriller, y también toma prestado de la animación. Esta hibridez produce constantes sorpresas y nuevas sensaciones. El humor atempera la tragedia de unas situaciones donde la alucinación brota de lo cotidiano. La lógica del collage domina la inserción de extractos de telediarios o documentales.

Sin embargo, cada imagen se procesa y transforma en el ordenador, una herramienta tan valiosa como la cámara para el autor: cámara-pincel y pantalla-lienzo para un artista visual brillante. La invención de la puesta en escena y el deslumbrante trabajo sobre la imagen nos sumergen en una visión de La Habana fuera de lo común. Los protagonistas están poseídos, impulsados por fuerzas superiores.

El mensaje es decididamente moderno e iconoclasta, ya que Corazón azul ataca la mitología del “hombre nuevo” anunciada por la Revolución cubana. Coyula imagina al régimen recurriendo a la manipulación genética para lograr este objetivo, con resultados tan decepcionantes como los experimentos de Fidel Castro con vacas lecheras o con la agricultura. Sin embargo, el argumento de Coyula es universal: la ciencia promete ahora la felicidad de la humanidad y la salvación del planeta, aunque a veces implique tomar iniciativas intrusivas, tanto en los cuerpos como en las mentalidades.

En mi opinión, Corazón azul es una de las revelaciones más apasionantes del cine del siglo XXI.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí