‘Falsa guerra’, novela del cubano Carlos Manuel Álvarez, tendrá su presentación española en la librería Tipos Infames de Madrid

0
Carlos Manuel Álvarez (1989) (FOTO Ángel Soto / Vía: Facebook / Carlos Manuel Álvarez)
Carlos Manuel Álvarez (1989) (FOTO Ángel Soto / Vía: Facebook / Carlos Manuel Álvarez)

Falsa guerra (Sexto Piso, 2021), una novela en que el cubano Carlos Manuel Álvarez (Cárdenas, 1989) articula –o, quizá, descoyunta– los conceptos de “sitio, territorio, paisaje, desarraigo, fuga…”, será presentada este lunes 17 de octubre (19: 30, hora local) en la librería Tipos Infames de Madrid, donde el autor estará dialogando con su colega ecuatoriana Mónica Ojeda.

Se trata del advenimiento oficial en España de un título que ya está en circulación desde hace más de un año, y que tuvo diversos lanzamientos virtuales antes que se diera por concluido el capítulo más bien opresivo y atrófico de la pandemia.

Y bien… Falsa guerra habla en muchos sentidos de lo opuesto: “es un libro cuya composición refleja el lugar desde el que se escribió. Es un lugar también atomizado, disperso. Yo tenía a México como puesto de mando, pero viajaba mucho. Fue una novela que se articuló entre distintas ciudades, que por lo general aparecen en el libro: Miami, Nueva York, Ciudad de México, Madrid”, ha dicho el escritor en una reciente conversación con el diario Milenio.

Álvarez presentó en septiembre último esta, su segunda novela –la primera es Los caídos (Sexto Piso, 2018)–, en la megalópolis mexicana, y acaba de hacer lo mismo hace sólo unos días en ciudades como Ferrara, Boloña, Milán o Roma con su edición en italiano italiana, a cargo de Editorial Sur.

“La novela es vaga a la hora de delinear las situaciones y los personajes”, ha explicado el narrador, seleccionado en 2017 por el Hay Festival para integrar la lista Bogotá 39 de las mejores plumas latinoamericanas menores de 40 años. “Es decir, es como si los hechos y los conflictos no acabaran de establecerse del todo. Tiene que ver también con los conceptos que está articulando la novela: sitio, territorio, paisaje, desarraigo, fuga… Yo no tengo –y no creo que haya– una respuesta cerrada, ni tampoco ningún saldo concluyente. Me interesaba, en cualquier caso, capturar la sensación de extrañamiento y de deslocalización de esos personajes”.

Sin embargo, hacia agosto de 2021, matizaba en una entrevista para Rialta Magazine: “Creo que Falsa guerra, independientemente de la forma, de esa fragmentación y ese cuerpo ruinoso, se sostiene en los personajes; sujetos a una totalidad última, parecen experimentar todos aquel verso de Viel Temperley que recién leí: «A veces siento que alguien nos encerró con llave en este mundo»”.

Acerca de ese “ese ejercicio de la multiplicidad de sentidos” que constituye la literatura, y que a todas luces define el ejercicio “artesanal” de la escritura, Carlos Manuel Álvarez, también periodista y director de la revista independiente El Estornudo, decía igualmente a Milenio: “Yo creo que la imaginación está dentro de lo real. Yo intento practicar la imaginación, más que como la invención de una situación abstracta, como la combinación de pasajes desconectados de lo real, creando nuevas figuras a partir de situaciones o ambientes que en un principio no estaban dentro del mismo plano de composición. […] Hay una mirada que implica una apuesta política y una apuesta estética fundamental que yo, en primera instancia, he practicado como cronista, como reportero y como editor. Y luego eso se combina con el espacio subversivo, íntimo y secreto de la lectura”.

Detalle de la imagen de Patricio Betteo para la cubierta de Falsa Guerra de Carlos | Rialta
Detalle de la imagen de Patricio Betteo para la cubierta de ‘Falsa guerra’, de Carlos Manuel Álvarez, editada por Sexto Piso, Ciudad de México, 2021

Por supuesto, esa fe abierta, polimorfa en torno a la naturaleza de lo literario anima decisivamente la más reciente apuesta ficcional del escritor cubano, tal como ha advertido el poeta y crítico Ibrahim Hernández Oramas: “Falsa guerra ensaya diferentes registros de lenguaje y modalidades narrativas, y de todo ello sale airosa […], pero encuentra su alineación en el ambiente fictivo que la organiza y en el que está contenida su propuesta de lectura. La segunda novela de Álvarez puede entenderse, desde esta perspectiva, como un entrenamiento en los terrenos del error, una preparación, a través de la puesta en juego de ciertas preguntas a las que sólo el devenir de la escritura puede dar respuesta, para el visionado de nuevas formas de la experiencia”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí