Retrospectiva itinerante del cubano Juan Francisco Elso llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Miami

0
A través de ‘El rostro de Dios’, serie instalativa ‘La transparencia de Dios’ (1987-1988); cortesía de El Museo del Barrio para la retrospectiva ‘Juan Francisco Elso: Por América’
Através de ‘El rostro de Dios’, serie instalativa ‘La transparencia de Dios’ (1987-1988); cortesía de El Museo del Barrio para la retrospectiva ‘Juan Francisco Elso: Por América’ (IMAGEN Vía: www.mocanomi.org)

Juan Francisco Elso: Por América, la primera retrospectiva itinerante del artista cubano en Estados Unidos desde los años noventa, estará abierta hasta el 17 de marzo de 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami (MOCA). Accesible desde el 1 de noviembre, esta exposición entrega, según advierte la institución, “el estudio curatorial más completo de la carrera de Elso hasta la fecha”.

Fallecido a la temprana edad de 32 años, víctima de cáncer, Elso legó una de las producciones visuales más contundentes de su generación y del renovador periodo artístico de los ochenta en Cuba. A tal punto fue singular su obra que aún hoy ejerce una significativa influencia sobre las nuevas promociones. Justamente, esos aspectos procura ilustrar Juan Francisco Elso: Por América. Sus curadoras, Olga Viso y Susanna V. Temkin, diseñaron el recorrido en atención a “la evolución de su práctica, […] su experimentación con materiales naturales, y su atención a tradiciones indígenas, creencias afrocaribeñas y perspectivas poscoloniales”.

También se constata desde la curaduría el productivo intercambio que durante su carrera –y que mantiene en el presente– mantuvo Elso con disímiles creadores de diversas geografías culturales. Por ello, la treintena de trabajos del autor cubano llegan al MOCA en diálogo con obras de un amplio grupo de artistas invitados. Están presente desde colegas cubanos de su generación –como José Bedia, Ricardo Brey, Rubén Torres Llorca, Ana Mendieta, María Magdalena Campos-Pons, Gustavo Pérez-Monzón y Leandro Soto— hasta integrantes de hornadas posteriores, cuyas obras extendieron el discurso y las prácticas creativas impulsados por él –como Belkis Ayón, Tania Bruguera, Carlos Estévez, Marta María Pérez Bravo, Kcho (Alexis Leyva Machado) y el grupo Los Carpinteros (Dagoberto Rodríguez, Alexandre Arrechea y Marco Castillo).

Completan esa nómina de invitados María de los Ángeles Rodríguez Jiménez, Luis Camnitzer, Alberto Chong, Papo Colo (Francisco Colón Quintero), Jimmie Durham, Melvin Edwards, Scherezade García, Silvia Gruner, Karlo Andrés Ibarra, Graciela Iturbide, Magalí Lara, Reynier Leyva Novo, Glenn Ligón, Rogelio López Marín (GORY), Lorena O’Grady, Michael Richards, Alison Sarre, Renée Stout, Gerardo Suter y Tiona Nekkia McClodden.

‘Por América (José Martí)’ [1986]; Juan Francisco Elso. (Madera, yeso, tierra, pigmento, pelo sintético y ojos de vidrio). Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC. (FOTO Ron Amstutz (Hirshhorn Museum and Sculpture Garden) / Vía: www.elmuseo.org)
‘Por América (José Martí)’ [1986]; Juan Francisco Elso. (Madera, yeso, tierra, pigmento, pelo sintético y ojos de vidrio). Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC. (FOTO Ron Amstutz (Hirshhorn Museum and Sculpture Garden) / Vía: www.elmuseo.org)

La retrospectiva está diseñada en secciones que posibilitan apreciar mejor las distintas zonas temáticas del artista –su interés por la identidad latinoamericana, y, en especial, por los imaginarios afrocaribeño y de los pueblos originarios–, sus instalaciones y esculturas únicas, resueltas en materiales como maderas, arcilla, telas, hojas secas, ramas de árboles y papier maché, y también los diversos estadios experimentados por su breve pero contundente creación. En atención a tales propósitos, se presentan en el MOCA, por ejemplo, obras tan importantes como Por América (José Martí), el excelente tríptico compuesto por Corazón de América, El rostro de Dios y La mano creadora, e incluso Caballo contra colibrí, la última obra terminada por Elso.

Juan Francisco Elso: Por América demuestra nuevamente la actualidad de la visión integral de la cultura latinoamericana inherente al trabajo de Elso, así como de las investigaciones antropológicas que fundamentan su estética. Entre muchos otros, esos asuntos son abordados por Reynold Kerr, Jimmie Durham, Rachel Weiss, Gerardo Suter, y otros artistas y especialistas invitados, en la monografía publicada a propósito de la retrospectiva.

Antes de arribar al MOCA, Juan Francisco Elso: Por América estuvo en Nueva York, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, y después en Arizona, entre mayo y septiembre de este año.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí