_Ensayo y crítica

Sigfredo Ariel: el paraíso (tropical) perdido

La armazón escritural de Sigfredo Ariel (Santa Clara, 1962-La Habana, 2020) sostiene lo que pudiéramos llamar un arquetipo mítico, donde la historia cubana es...

La poesía, el poder y los fósforos

La poesía y el poder no se encuentran en ningún punto; el poder estructura y la poesía desmonta. La poesía se expande a través de los tiempos y de los lenguajes.

La ciencia ficción cubana de los noventa: entre la provocación y...

Los nuevos autores de la ciencia ficción cubana de los noventa querían subvertir el modo de escribir el género en Cuba. De ahí que sus actitudes fueran iconoclastas.

Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada

¿Cuál es el destinatario de la doble normativa de “Palabras a los intelectuales”? ¿A quién está dirigido? Presentamos un análisis retórico de este documento.

Literatura, pintura, universidad y nación: Lezama Lima en sus inicios

Lezama se involucró en el diseño de una política cultural que aunaba los cambios institucionales de la revolución de 1933 con una nueva generación de creadores.

Raza y ley en ‘Cecilia Valdés’, de Cirilo Villaverde

El derecho en ‘Cecilia Valdés’ aparece como cómplice del mayor delito que la sociedad comete: la esclavitud. El argumento de la novela conduce a la injusticia.

Dicción en la poesía argentina

Hacerle al castellano aquello que no quiere dejarse hacer es el entramado oculto de la poesía argentina: rechazar lo barroquizante en la búsqueda de lo formal.

El Castillo de Tierra Colorada

La manera más nítida que halla la obra de Reinaldo Arenas para disputar la realidad cubana, para conquistarla, está en la ausencia de jerarquías de su lenguaje.

Historia natural de la reconstrucción

¿Cómo escribir sobre algo tan mezclado con la política, el emigrar, el abandono, las experiencias privadas, el travestismo, la denuncia, lo ajeno?

Masturbarse en público: vida y trabajos de Michel Foucault

Foucault solo podía reconocer su camino filosófico en la radicalidad de los cínicos. Podía hablar desde la libertad de los cuerpos, desde la sensualidad de la muerte.

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