Expo colectiva en Nueva York: un ‘Umbral’ para entrar en la Cuba del día después

0
Retratos de Anyelo Troya. Exposición colectiva ‘Umbral’, desde este 5 de marzo en la Montserrat Contemporary Art Gallery, Nueva York (FOTO Facebook / Claudia Genlui Hidalgo)
Retratos de Anyelo Troya. Exposición colectiva ‘Umbral’, desde este 5 de marzo en la Montserrat Contemporary Art Gallery, Nueva York (FOTO Facebook / Claudia Genlui Hidalgo)

Umbral, exposición colectiva de arte cubano contemporáneo, se inaugurará este sábado 5 de marzo en la Montserrat Contemporary Art Gallery (547 West 27 Street) de Nueva York. El recinto norteamericano reunirá a 20 creadores de distintas manifestaciones cuyas piezas tejen una narrativa en torno a los acontecimientos que han cambiado a Cuba en los últimos dos años.

La muestra, comisariada por las curadoras cubanas Claudia Genlui Hidalgo y Anamely Ramos, estará abierta hasta el 25 de marzo, cuando empezaría una itinerancia que la lleve a otros escenarios dentro y fuera de los Estados Unidos.

Rialta Noticias conversó con Genlui Hidalgo acerca de las razones de fondo de la exposición.

“La curaduría de Umbral se hizo sobre la base de los sucesos que han ocurrido en Cuba después del acuartelamiento de San Isidro, hecho que marcó un antes y un después en la historia reciente de la isla”, explicó la curadora. “A través de ella hemos tratado de narrar estos sucesos, sobre todo, para un público no empapado de lo que ha venido sucediendo”.

Umbral es también una forma de entender Cuba, que tiene una realidad diferente a la de los demás países del mundo, realidad que a veces es manipulada, y uno de sus objetivos es transmitir y hacer ver la realidad. Se necesita cruzar un umbral o una especie de puerta que nos lleve allí”, subrayó.

La diversidad y multimedialidad es una marca de la exhibición: “Hay artistas reconocidos por la Academia, como Raychel Carrión, Camila Lobón, Hamlet Lavastida; pero también otros que han sido protagonistas en las redes sociales, como Abel Lescay, o que vienen de otras esferas, como Maykel Osorbo y Eliécer Márquez, El Funky, que son raperos. El régimen cubano se esfuerza en desacreditar a Osorbo, en decir que no es artista, como sucede también con Luis Manuel Otero Alcántara. De ahí que la idea era que todos confluyeran en un mismo espacio, porque juntos han contribuido a construir desde el arte, como ejercicio de resistencia, la realidad de Cuba, y han dejado el testimonio de lo que ha estado sucediendo en el país. Reunirlos en un mismo espacio es la posibilidad de que quienes visiten la galería en Nueva York se trasladen a través de ese umbral a esa Cuba que sigue siendo de todos y que de alguna manera necesita ser descubierta”.

Entre las 16 obras que se expondrán hay una performance de Indira Gitana y Claudia Patricia que, según Genlui Hidalgo, “incluye a otros artistas colaboradores y va a ser una manera de conectar con Cuba y con los hechos recientes”.

“Hay además dibujo, fotografía, grabado, instalación. Se incluyen obras de Camila Lobón, Héctor Trujillo, Áfrik Reina, Anyelo Troya, Aryam Rodríguez, Yaser Castellanos, Abel Lescay, Lester Duvé, Osmani Pardo, Frank R. Aguiar, Julio Llópiz-Casal, Maykel Osorbo, El Funky, Heidi Hassan, Carlos Quintela y Asiel Babastro. Hay un diapasón que tratamos de cubrir”, detalló la historiadora de arte.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Esta expo tiene toda la intención de ser itinerante y, por supuesto, de crecer”, anunció asimismo Genlui Hidalgo. “Aquí hay una pequeña muestra que hemos seleccionado para dar este primer paso, pero Umbral pretende y necesita expandirse. Se van a incorporar eventualmente en otros espacios artistas que también han sido protagonistas de toda la historia última, y que son necesarios para entendernos”.

“Hemos pensado en Amaury Pacheco, Luis Luisovich, Erik Ravelo, Reynier Leyva Novo, entre otros. La idea es explorar ese terreno atemporal que tienen las redes, y rescatarlo es ir construyendo y dejando constancia de la historia”, enfatizó.

Acerca de la reunión en esta muestra de creadores que a su vez han destacado como activistas por su participación en el movimiento de resistencia ante la imposición por el Estado cubano del Decreto 349 y, en general, por su denuncia de la censura en la isla, y que han devenido en figuras descollantes dentro de la sociedad civil independiente cubana, Genlui Hidalgo, señaló: “No narramos un momento específico. La exposición es una narrativa que comprende de manera general el sentir desde el arte de muchas personas que han estado implicadas o que han sido observadores y por tanto se han manifestado al respecto de la situación de Cuba. Hay muchos artistas que han sido considerados activistas y son extremadamente polémicos, como el propio Luis Manuel Otero Alcántara. Pero justo lo que intentamos es, más allá del activismo que haga cualquier artista, no olvidar que sigue siendo artista, que sigue creando, y que su arte merece y debe estar en los espacios que le permitan construir esa historia”.

‘Umbral’, desde el 5 de marzo de 2022 en la Montserrat Contemporary Art Gallery, Nueva York.
‘Umbral’, desde el 5 de marzo de 2022 en la Montserrat Contemporary Art Gallery, Nueva York.

Entre los artistas incluidos en la exposición, Otero Alcántara y Maykel Osorbo guardan prisión en Cuba desde julio y mayo de 2021, respectivamente; ambos han permanecido buena parte del tiempo prácticamente incomunicados y no conocen fecha alguna de juicio.

Por su parte, Hamlet Lavastida fue encarcelado por la policía política durante alrededor de tres meses en 2021, y luego fue expatriado a Europa.

Umbral cuenta con el apoyo del Victims of Communism Memorial Foundation, un centro dedicado a reivindicar “los más de cien millones de víctimas del comunismo y los amantes de la libertad”.

Anamely Ramos definió la exposición en sus redes sociales como “un ensayo de país y un espacio de poder, porque las nociones del arte que se manejan desde los diferentes participantes los constituyen a ellos para mirar el poder y tratar de generar un lugar de resistencia frente a él. Es todo eso al mismo tiempo. Es tratar de reflexionar: ¿qué cosa es la frontera?, ¿dónde empieza Cuba y dónde termina?, ¿qué es estar a salvo en Cuba hoy?”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí