‘Mujeres que sueñan un país’, del cubano Fernando Fraguela: Premio Especial del Jurado en el Courage Film Festival de Berlín

0
Fotograma de ‘Mujeres que sueñan un país’ (2023); Fernando Fraguela

El documental Mujeres que sueñan un país (2023), del realizador cubano Fernando Fraguela, mereció –junto a otros tres filmes de Alemania y Estados Unidos– uno de los Premios Especiales del Jurado correspondientes a la temporada de invierno del Courage Film Festival, con sede en Berlín.

Tras anunciar el galardón, Fraguela escribió este martes en su perfil de Facebook: “Estamos muy agradecidos y felices por este premio que visibiliza la causa de la libertad de Cuba. Como parte del mismo, el Festival ha plantado un árbol, el árbol de la libertad que pronto dará sus primeros frutos. Felicidades a todo el equipo y a las grandes protagonistas de esta historia,  Daniela Rojo,  Katherine Bisquet Rodríguez y Anamely Ramos”.

En efecto, su película ilumina y sigue durante un trecho las trayectorias de estas tres mujeres cuyos gestos y voces ganaron visibilidad y resonancia como parte del último capítulo del activismo cívico y la oposición política frente al régimen cubano.

Mujeres que sueñan un país constituye un primer acercamiento fílmico, y testimonial, al crescendo de contestación ciudadana –aún por destilar y sistematizar en muchos sentidos– que puede distinguirse, en el contexto cubano, desde la aparición en la palestra pública del Movimiento San Isidro, en 2018, hasta el punto culminante del estallido social acontecido el 11 de julio de 2021.

“Es una película que se supedita a la premura con que fue hecha”, advirtió el año pasado Fraguela, en una presentación en línea previa a la exhibición del documental (producido por Rialta y Palenque Films) en el American Museum of the Cuban Diaspora de Miami.

Más tarde, en entrevista concedida a Rialta Noticias, el cineasta cubano –radicado en España– explicaría: “Esta premura estoy seguro que influye en algunas cuestiones de la factura final de la obra, pero también siento que la película está muy conectada con el espíritu de San Isidro, el 27N, e incluso las manifestaciones populares que se vivieron en ese verano [de 2021] a raíz de los cortes de electricidad en toda Cuba, que aún cargábamos los que participamos en ella. Creo que ese espíritu permea la película otorgándole una vibra, una carga determinada que hoy ya no existe. Me refiero a que muchos hemos perdido un poco las esperanzas de una caída inminente de la dictadura, en comparación con la letanía y la desidia que hoy se respira en varios sectores de la oposición y por desgracia en Cuba también”.

Ganador, con El matadero (2021), de la Biznaga de plata al mejor documental en el Festival de Málaga 2023, Fraguela pertenece a una generación de jóvenes realizadores que dan forma a un nuevo cine cubano por fuera de la institucionalidad oficial en la isla (señaladamente, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; ICAIC).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ya en la primavera de 2022, El matadero había tenido su estreno en Europa, justamente, en el Courage Film Festival berlinés.

Graduado en 2018 de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de Cuba, Fraguela ha dirigido además el documental Existen, resistencia del arte urbano en Cuba (2023) y codirigido, junto a José Luis Aparicio, el censurado e Sueños al pairo. También es autor de Las desdichas de un hombre (2018) La lucha (2019), así como de los cortos de ficción Un hombre (2015) y Ladridos (2016).

En su web oficial, la cita fílmica europea que ha premiado a Mujeres que sueñan un país se define enfáticamente: “¡El Courage Film Festival está dirigido a todos los cineastas y guionistas que utilizan su trabajo para tomar posición y luchar por lo que creen que es correcto!”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí