“New Directions in Cuban Studies”: académicos e investigadores se reúnen para pensar Cuba en la Universidad de Miami

0
Fotograma de ‘Terranova’ (2021); Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez Serrano / Vimeo (Trailer)
Fotograma de ‘Terranova’ (2021); Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez Serrano / Vimeo (Trailer)

La quinta edición de la conferencia “New Directions in Cuban Studies” (“Nuevas Direcciones en los Estudios Cubanos”), evento auspiciado por la Cuban Heritage Collection (CHC) de la Universidad de Miami (UM) que busca “promover el trabajo de investigadores emergentes”, tendrá desde este miércoles 18 hasta el viernes 20 de octubre en predios de esa casa de altos estudios.

En esta ocasión, el encuentro académico en el Kislak Center de la UM se ha dado en llamar, temáticamente, “Contornos de la crisis: grandes desafíos para la Cuba ayer, hoy y mañana”.

Y, según los organizadores, acogerá una serie de ponencias, “basadas en novedosas investigaciones”, en torno a “los tumultuosos acontecimientos recientes en la isla (por ejemplo, la COVID-19, el grave declive económico, las nuevas tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y los niveles históricos de protesta ciudadana y emigración), así como la necesidad de perspectivas críticas sobre otros temas importantes que constituyen motivo de preocupación en la sociedad cubana”.

La noche de este miércoles darán la bienvenida a los participantes Lisa Fish, decana asociada para Estrategias de Colecciones en las Bibliotecas de la UM; Amanda T. Moreno, titular de la cátedra Esperanza Bravo de Varona y directora de la CHC, y Michael J. Bustamante, profesor asociado de Historia y titular de la cátedra Emilio Bacardí Moreau de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la UM.

La doctora Odette Casamayor-Cisneros, profesora asociada de Estudios Culturales Latinoamericanos, Caribeños y Latinos en la Universidad de Pensilvania y becaria inaugural del Goizueta Distinguished Presidential Residence Program de la CHC, tendrá a su cargo la disertación principal en la sesión de apertura, titulada “Deconstruyendo la negritud cubana: notas sobre la racialización y la nacionalidad en la Cuba contemporánea”.

De acuerdo con el programa, se realizarán seis sesiones de trabajo durante jueves y viernes que comprenden intervenciones de expertos en temas cubanos provenientes en su mayoría de universidades norteamericanas, pero también algunos de instituciones latinoamericanas: “Patterns and Trials in Everyday Life” (“Tendencias y desafíos de la vida cotidiana”), que incluye temas como ingresos, la libreta de abastecimiento, el reavivamiento religioso, las colas y la espera…; “Sound of the Crisis” (“El sonido de la crisis”), con tópicos como el teatro cubano actual, los documentales del cineasta Alejandro Alonso Estrella, el reguetón o el jazz hecho por mujeres…; “Digital Commons and Divides” (“Bienes comunes y divisiones digitales”), sobre, entre otras cosas, las ventas en línea, los youtubers isleños o las imaginaciones habaneras de Silicon Valley a la vera del deshielo bilateral…; “Crisis as Opportunity and Constraint: A Conversation about the Evolution of Cuban Studies” (“La crisis como oportunidad y limitación: una conversación sobre la evolución de los estudios cubanos”), una cita –moderada por Michael J. Bustamante– con el doctor Lisandro Pérez, del John Jay College, City University of New York; “Contemporary Migration and the Diaspora Condition” (“Migración contemporánea y condición diaspórica”), un encuentro que versará acerca del más reciente éxodo cubano –mayormente– hacia la frontera sur estadounidense y, por supuesto, de los contextos de llegada, y, finalmente, “Artistic Responses” (“Respuestas artísticas”), que arrojará miradas sobre algunos hechos y fenómenos artísticos en tiempos de crisis social y, señaladamente, alrededor del estallido social del 11J.

Para el viernes en la tarde los organizadores proponen una mesa redonda de cierre –que una vez más conducirá Bustamante– con los destacados académicos Elaine Acosta, de Florida International University; Tamarys Bahamonde, de University of Delaware; María José Espinosa, del Center for Democracy in the Americas, y Rafael Rojas, del Colegio de México.

Protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana
Protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí