‘Obsesión’, exposición itinerante de arte cubano contemporáneo, se inaugurará en Barcelona

0
‘Monumento al Decreto 349’ (2018; detalle); Hamlet Lavastida (IMAGEN Cortesía de Solveig Font)
‘Monumento al Decreto 349’ (2018; detalle); Hamlet Lavastida (IMAGEN Cortesía de Solveig Font)

La muestra colectiva de artistas cubanos Obsesión tendrá su segunda presentación en Barcelona, España. La exposición itinerante, curada por la cubana Solveig Font y la artista de origen estadounidense Marilyn Volkman, estará abierta a partir del 6 de octubre gracias a una colaboración entre La Galería by LastCrit y Haba Gallery. Justo en esta última, con sede en la calle Menéndez Núñez, número 7, se reunirán las obsesiones de estos dieciocho creadores cubanos independientes.

La primera exhibición de estas piezas ocurrió hace casi un año en la galería ENTRE de la calle Burggasse, en Viena. Con título en inglés, y comisariada también por Font y Volkman, Obsession se inauguró el 27 de noviembre de 2021, exactamente año después de la trascendental protesta ciudadana del 27N.

“La exposición en sí”, indica la nota de prensa, “[emerge] de este periodo crítico actual en que artistas, periodistas e intelectuales cubanos han respondido a las restricciones del Gobierno con demandas específicas. Para los artistas directamente involucrados en el movimiento [27N] de protesta, el efecto sobre la vida durante el año pasado podría resumirse en una palabra: obsesión”.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa –según la curaduría– es que resulte, en alguna medida, un canal de “sanación” para los artistas involucrados, muchos de los cuales han sufrido marginación, reclusión y violencia por parte del aparato represor del Gobierno cubano. Nos referimos a , Luis Manuel Otero Alcántara –aún en prisión–, el colectivo MujercitosLéster Álvarez MenoKatherine Bisquet, Jenny Brito, Raychel CarriónJulio Llópiz-CasalBenjamín del Castillo, Adrián Curbelo, Italo Expósito, Kiko FaxasCelia GonzálezHamlet Lavastida, Camila Lobón y Nelson Jalil Sardiñas, Carlos González Acosta y Leandro Feal.

Después de los sucesos acaecidos en Cuba el 26 y 27 de noviembre de 2020, así como el 27 de enero y el 11 de julio de 2021, Solveig Font, muy involucrada en los mismos, empezó a sentir –entre “el trabajo, el movimiento 27N, la lucha y la vida”– “depresiones grandes y ataques de pánico”, según confesó en entrevista para Rialta Noticias. Una noche se dijo: “Hay que hacer algo con esto. Hay que sacarle algo tangible relacionado con el arte y la creatividad”.

Así surgió este proyecto itinerante, orquestado luego en colaboración con Marilyn Volkman, una artista y curadora que trabajó durante varios años en Cuba. Volkman ha realizado varias exposiciones dentro y fuera de la isla con artistas cubanos.

Solveig Font invitó entonces a creadores que, dijo, “sabía que estaban dentro de ese mismo proceso de obsesión y denuncia constante. Quise darles la oportunidad de canalizar esa obsesión y –si se quiere– dolor, espacios de ansiedad y de sufrimiento a través del arte”.

Alejada de cualquier idea de victimización, Font se ha interesado en ayudar a estos artistas a “sanar”, aunque ese, por supuesto, no fuese el objetivo fundamental de la exposición.

- Anuncio -Maestría Anfibia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

Una publicación compartida por Solveig Font (@solveig_font)

Especifica que no es esta una muestra de mera documentación. Es un espacio para que se perciban los procesos obsesivos, tanto de ella como curadora, como de los artistas implicados.

La nota de prensa enuncia que Obsesión insiste en el artista como relator, en la narración que desfigura las linealidades del Poder: “Tras dos años de escala de tensiones y protestas contra el Decreto no. 349, que desde 2018 restringe severamente el ámbito cultural, el 27 de noviembre de 2020, más de trescientas personas se reunieron frente al Ministerio de Cultura de Cuba con el fin de rechazar la violencia estatal con los artistas y exigir libertad de expresión. Desde entonces, muchos artistas han dejado de trabajar para dedicarse al activismo, mientras que otros han cambiado el enfoque de su práctica artística hacia la crisis actual”.

El sábado 8 de octubre, a las 6:00 p.m., hora de España, la curadora Solveig Font charlará con los artistas Leandro Feal, Raychel Carrión y Celia González en La Galería by LastCrit.

“Concientizar”: es la palabra que domina el statement de la exhibición. Concientiza… obsesivamente.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí