Cioran: sobre la decadencia
‘Sobre Francia’ (1941), escrito en rumano, prefigura la metamorfosis futura de la obra de Cioran: un ajuste de cuentas con esa cultura.
Edmund Wilson y el triángulo de la crítica
El triángulo conceptual de historia, política y literatura marca a toda la estirpe de críticos neoyorquinos del siglo XX y su influjo llega hasta hoy.
Bernnnnnnnhard se muere…
Una frase de su ‘Correspondencia’ define bien a Bernhard: 'Detesto los libros malos, pero por uno bueno tiraría sin vacilar a un abismo la mitad de mi patria'.
Juan José Saer: “La selva espesa de lo real”
La novela es solo un género literario; la narración, un modo de relación del hombre con el mundo. Ser latinoamericano no nos pone al margen de esta verdad.
Habana póstuma: pasaje y paisaje en Guillermo Cabrera Infante
Cabrera Infante tal vez sea el autor de los últimos cincuenta años que haya dejado la obra más controvertida y compleja y menos estudiada de la narrativa cubana.
Susan Sontag, una madrastra no-alemana
Sigrid Nunez elabora el retrato de Sontag, por decirlo así, de una madrastra no-alemana. Una madrastra que a la vez que le abría los ojos, la castigaba.
Modesto, no invisible: homenaje a José Triana
No hay duda de que el centro secreto de Pepe Triana fue su conciencia literaria, su perenne trabajo e incesante escritura dramática.
El detective GFF
El escritor cubano Gerardo Fernández Fe desarrolla un encuentro muy personal con las novelas y los cuentos del escritor mexicano Sergio Pitol en este 'diario'.
Bolaño y Cuba
Bolaño entornó una mirada crítica al castrismo que interroga su veneración en sectores de la academia norteamericana, creyentes en el paraíso fidelista.
Juan Carlos Flores: una enorme vocación de ruptura (conversaciones con Enrique...
A Juan Carlos le molestaba que dijeran que hacía un tipo de poesía 'civil' porque creía que hacía mucho más, aunque la civilidad es un elemento innegable en su obra.