Hacia un teatro pobre. Entrevista con Eugenio Barba

Aprendí de Grotowski que hay acción en la espera y espera en la acción: la diferencia entre espera y acción, en el teatro, existe solo para el espectador apresurado.

Jesús Díaz: las palabras perdidas

Muchos de los elementos de la marca Bolaño están en la novela 'Las palabras perdidas' (1992), de Jesús Díaz: el provincianismo, las rivalidades artísticas...

Robert Penn Warren: “Halcón nocturno”

Existe, en la poesía escrita en lengua inglesa, una larga y curiosa tradición de textos sobre animales: de Tennyson a Ted Hughes, estas criaturas...

Mire el pajarito: 55 años de ‘The Birds’, de Alfred Hitchcock

En una clase, y con esos alumnos que se dejan (que son cada vez los menos), estamos analizando The Birds, de Hitchcock, que cumple...

Cormac McCarthy: en la oscuridad

‘El Sunset Limited’ formula las interrogantes que desde el libro de Job hasta los últimos poemas de Paul Celan atormentan a los escritores de primer orden.

La gallina del túnel de San Gotardo (sobre ‘Escrituras’ de Rolando...

‘Escrituras’, de Sánchez Mejías, logra ser un texto transnacional. Es un mapa político y escritural de la errancia en Cuba; un mapa entre frustración y espera.

El jugador de Cărtărescu

La publicación de Solenoide (2017) representa la apoteosis de la carrera literaria de Mircea Cărtărescu: no es probable que en el futuro pueda superar...

Camila

1 Estudió literatura en la Universidad de Chile, pero no es literatura lo que Camila Gutiérrez hace en sus libros. No, no existe esa intención...

Cartografías de la inversión. Entrevista con Susana Vargas

'Mujercitos' es un libro sobre el papel del “invertido” dentro del imaginario social y las cartografías de deseo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

Elizabeth Bishop: “El iceberg imaginario”

El enorme poder de la reticencia, que es la gran lección de Elizabeth Bishop. Octavio Paz Ciertamente, el espléndido laconismo de muchos de los poemas de...

Te puede interesar

Maestría Anfibia