Obras de los artistas cubanos Tomás Sánchez y Carmen Herrera integran la notable exposición ‘In Search of the Miraculous’ en Nueva York

0
‘De la luz a la luz’ [acrílico sobre lino; 2022 (detalle)]; Tomás Sánchez (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)
‘De la luz a la luz’ [acrílico sobre lino; 2022 (detalle)]; Tomás Sánchez (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)

Piezas de los artistas cubanos Tomás Sánchez (1948) y Carmen Herrera (1915-2022) participan hasta el 11 de marzo próximo en la galería Marlborough de Nueva York de la exposición In Search of the Miraculous (En busca de lo milagroso), que reúne a 27 grandes artistas modernos y contemporáneos cuyos trabajos, de diversas maneras, evocan lo sagrado.

Sánchez –representado por Marlborough, en cuya sede neoyorquina presentó hace algo más de un año su muestra personal Inner Landscape— y la tardíamente reconocida Herrera —fallecida a los 106 años en febrero del año pasado– integran una muy relevante nómina que incluye a Piet Mondrian (Three Chrysanthemums; 1899-1900), Arthur Dove (Brickyard Shed; 1934), Richard Pousette-Dart (Window, Cathedral; 1941-1942), Giorgio Morandi (Natura Morta (Still Life); 1950), Adolph Gottlieb (Scale; 1964), Ernest Mancoba (Composition; 1940 / Untitled; 1955), Ad Reinhardt (Abstract Painting; 1963) y Bob Thompson (Bird Party; 1961).

Flight of Colors #16 (acrílico sobre lienzo; 1949) es la pieza de Herrera que se exhibe ahora mismo en Marlborough. La artista cubana, pionera de la abstracción geométrica y del modernismo latinoamericano, se hizo célebre a los 89 años, luego de que en 2004 fuera recomendado su trabajo para una exposición en Nueva York.

‘Flight of Colors #16’ (acrílico sobre lienzo; 1949); Carmen Herrera (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)
‘Flight of Colors #16’ (acrílico sobre lienzo; 1949); Carmen Herrera (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)

Tras la apertura de la muestra, el crítico Holland Cotter definió en The New York Times: “Su estilo declarativo, ingenioso y de vanguardia tiene puntos de contacto con Mondrian, Ellsworth Kelly y el Op Art, pero está conectado más inmediatamente con el trabajo neoconcreto de vanguardia de artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica que florecieron en Brasil después de la Segunda Guerra Mundial”.

Una pieza reciente, De la luz a la luz, 2022 (acrílico sobre lino; 2022), es a su vez el aporte de Sánchez a In Search of the Miraculous, abierta al público desde este martes 24 de enero. El pintor isleño asentado desde hace años en Costa Rica manifestó en redes sociales que constituye “un honor” ser parte de esta prestigiosa exhibición.

Desde hace años, Tomás Sánchez es uno de los artistas cubanos más reconocidos tanto por los especialistas como por el mercado del arte. De hecho, en marzo pasado, su obra Llegada del caminante a la laguna –procedente de la neoyorquina Marlborough Gallery– marcó un récord personal de venta al subastarse en Christie´s por 1.8 millones de dólares, lo que lo sitúa a su autor en la cima comercial entre los artistas contemporáneos de la isla.

“Durante más de treinta años, Tomás Sánchez se ha dedicado a una constante reinvestigación sobre el significado del paisaje como forma mayor de expresión artística”, escribió el crítico Edward Sullivan en un ensayo citado entonces por Christie´s. “Este género puede haber sido agotado y vaciado de todo significado, más allá del kitsch estereotipado, Sánchez lo revalúa con un nuevo conjunto de significantes que, una vez decodificados por el espectador, revelan una profundidad de implicación y un vocabulario de símbolos que puede entenderse como nada menos que subversivo dentro de los parámetros del arte contemporáneo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘De la luz a la luz’ (acrílico sobre lino; 2022); Tomás Sánchez (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)
‘De la luz a la luz’ (acrílico sobre lino; 2022); Tomás Sánchez (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)

Otros dos creadores latinos integran esta selección de Marlborough: el huichol-mexicano José Benítez Sánchez (Yucaye Kukame), con Yarn Tablas Untitled 2-7 (1974-75), y la puertorriqueña Gisela Colón, con Parabolic Monolith (Perseus) (2022).

También se exhiben obras de Etel Adnan, James Biederman, Charles Burchfield, Beauford Delaney, Jacob El Hanani, Olafur Eliasson, Roland Flexner, Sheroanawe Hakihiiwe, Nancy Haynes, Denzil Hurley, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Gerard Mossé, Dorothea Rockburne y Yulia Pinkusevich.

“Si bien el título recuerda el influyente libro [del esoterista ruso] P.D. de Ouspensky de 1949, mi intención al evocar lo milagroso era más bien abordar la naturaleza elusiva del proceso creativo y el sentido vago que muchos comparten con el pensamiento expresado por Dylan Thomas: «es posible que nunca hayas nacido, que nunca hayas nacido»”, escribe al inicio del catálogo Gerard Mossé, curador de esta exhibición junto a Sebastian Sarmiento.

El proyecto original de la muestra que acoge la sede neoyorquina de Marlborough apuntaba a “artistas cuyo trabajo podría definirse libremente como abstracción con una inclinación espiritual, aunque de tipo secular”, confiesa el artista estadounidense, quien enseguida apunta que ello hubiera significado dejar fuera a “grandes como Arthur Dove, Bob Thompson, Charles Burchfield, Morandi, los primeros Mondrian y otros que ahora forman parte de esta exposición”.

“Muchos de los que han elegido una vida creativa han aspirado a la experiencia estética trascendente, que evoca un asombro elemental”, sostiene Mossé, quien luego prefiere apoyar la perspectiva laica unificadora de In Search of the Miraculous con una cita de Harold Bloom: “El deseo por las consolaciones de una vida espiritual trasciende las estructuras institucionales, históricas y dogmáticas, y pertenece a la naturaleza misma del ser humano. Sin que haya necesidad de religión allí”.

‘Three Chrysanthemums’ (óleo sobre lienzo; 1899-1900); Piet Mondrian (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)
‘Three Chrysanthemums’ (óleo sobre lienzo; 1899-1900); Piet Mondrian (IMAGEN Catálogo de ‘In Search of the Miraculous’ / www.marlboroughnewyork.com)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí