Foro Intemperie abre en Madrid una nueva ventana al arte y activismo cubanos de estos días

0
Inauguración de la segunda edición del Foro Intemperie (del 23 al 25 de febrero), Madrid. (IMAGEN YouTube / ‘Árbol Invertido’)
Inauguración de la segunda edición del Foro Intemperie (del 23 al 25 de febrero), Madrid. (IMAGEN YouTube / ‘Árbol Invertido’)

La segunda edición del Foro Intemperie se desarrolla desde este jueves 23 de febrero y hasta el próximo sábado en el espacio Muelle 36 de la calle Hilarión Eslava, barrio de Moncloa, en Madrid. La iniciativa, una propuesta de los medios digitales Árbol Invertido y Alas Tensas, discurre sobre tópicos imprescindibles para la Cuba de hoy: arte, cultura, sociedad, emigración, derechos humanos, entre otros.

El espacio multifuncional de Muelle 36, antigua fábrica de toldos, acogerá las tres secciones en que se fragmentará esta segunda entrega del Foro, que tiene carácter trimestral. El mismo coincidirá con la 42 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, la número 18 de Art Madrid, JUSTMAD y Artist360. En paralelo a estos eventos, durante la semana del arte contemporáneo en Madrid, el Foro Intemperie propone la configuración de una serie de actividades que, entrelazadas, discursarán en torno a la memoria, la violencia, la identidad.

Bajo el eslogan “Arte, política y obsesión”, la cita incluye en esta oportunidad, según se informa en nota de prensa, “dos exposiciones de arte cubano contemporáneo y el lanzamiento de una galería especializada en artistas latinoamericanos, además de la presentación de un libro y charlas”.

Este jueves fue presentada la galería virtual resistArt, que impulsan las polacas Agnieszka Gratkiewicz y Patrycja Satora. Asimismo, quedó inaugurada la exposición colectiva Las mieles, comisariada por Solveig Font. Son dieciséis los artistas participantes: Luis Manuel Otero Alcántara, Julio Llópiz Casal, Lester Álvarez, Kiko Faxas, Hamlet Lavastida, Tania Bruguera, Raychel Carrión, el colectivo Mujercitos, Juan Miguel Pozo, Camila Lobón, Sandra Ceballos, Cristina Garrido, Tamara Arroyo, Jimena Kato y Claudia Claremi.

En conferencia de prensa ofrecida a través de Twitter Spaces, Font declaró que la escultura de Luis Manuel Otero Alcántara llegó a ese enclave madrileño en manos de la activista Carolina Barrero. También indicó que próximamente se dilucidará este recorrido.

Por otra parte, el programa de actividades para este viernes 24 comprende la presentación del libro La immagini infamanti. Arte, burocracia, peregrinaje y violencia en Cuba (Ediciones Deslinde, 2023), de Henry Eric Hernández. En el panel de presentadores se encontrarán Ileana Álvarez y Francis Sánchez, editores del volumen.

Seguidamente, el público podrá formar parte del panel “Dos exposiciones de arte cubano contemporáneo independiente en contextos internacionales: Obsesión y Sin Autorización: Contemporary Cuban Art”. Los curadores Solveig Font, Gwen Unger y Abel González repasarán y pondrán en contexto dos de los conjuntos expositivos más relevantes de los últimos meses en el contexto cubano (y no solo).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Para el sábado 24 se ha destinado la muestra audiovisual del Foro. Bajo el título “Diálogo y desierto”, y con la presentación del artista visual Lester Álvarez, el encuentro reunirá seis materiales en distintos estadios de culminación: An Artificial Dialogue, de Carlos Quintela; Familia en movimiento, de Aminta De Cárdenas y Helman Avelle; Rancor, de Carlos Alejandro Halley; Souvenir, de Heidi Hassan; Caballito, de Claudia Claremi, y Laziness in Cuba, de Kevin Ávila.

Se podrá solicitar o reservar una visita guiada a la exposición Las Mieles. Tal como se asegura en la nota de prensa, los interesados contarán con una atención personalizada por parte de los especialistas. Los horarios disponibles durante los días 23, 24 y 25 de febrero, entre las 10:00 y 17:00 horas, pueden agendarse a través del correo electrónico [email protected].

Todas las actividades de este Foro Intemperie sin transmitidas en vivo, con la producción y conducción a cargo de Carlos Quintela, a través de la página en Facebook de Árbol Invertido.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí