Presentación

La Caja de la China fue un proyecto pensado, diseñado y producido por la escritora cubana Lien Carrazana Lau. Ubicado en las inmediaciones del blog personal y la revista literaria, se procuró un total de cinco emisiones entre agosto de 2006 y junio de 2008. En el panorama protodigital al interior de Cuba en los años cero, viene a ser uno de los tantos intentos de la nueva generación de escritores por burlar la precariedad tecnológica, la centralización y el control de la información, los medios de comunicación y las formas de gestión cultural.

Aún sin las posibilidades de acceso a la Internet, la publicación offline se diseñaba en formato PDF y se distribuía a través de correos electrónicos y dispositivos portátiles de almacenamiento como los disquetes y las memorias USB. Con esto, su editora, que contó con la ayuda de Evelyn Pérez, Raúl Flores y Jorge Aguiar, pujaba por sumarse a la exploración de formas emergentes de hacer literatura y variantes independientes de distribución y promoción, por entonces al uso en sus pares en Hispanoamérica, pero que recién empezaban a tomar fuerza en la isla.

Con una fuerte dimensión personal y testimonial, La Caja reúne poemas, cuentos, entrevistas y ensayos (o fragmentos de estos), en muchos casos acompañados de comentarios o breves pasajes de Carrazana, quien va tejiendo los materiales que presenta con su propia experiencia en tanto lectora y escritora. Buena parte del blog/revista se nutre de textos inéditos de jóvenes narradores cubanos graduados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso de La Habana, donde se formó la propia Carrazana. Asimismo, aparecen reproducciones de pasajes ensayísticos o traducciones de poemas, que por momentos recuerdan esos fragmentos que en la juventud se van descubriendo y se resguardan en un diario o cuaderno de apuntes. Textos de la autora se esparcen también por todos los números, en ocasiones dentro de una sección denominada Dossier Lien.

Nombres de jóvenes escritores en sus inicios, hoy más o menos conocidos, aparecen publicados y a veces también entrevistados. Osdany Morales, María Antonia Cabrera Arús, Lizabel Mónica, Raúl Flores, Michel Encinosa Fú, Dazra Novak, Marcelo Morales, Ahmel Echevarría, son algunos de los que destacan. Por otra parte, se hallan fracciones de escritura de esos autores que formaron parte de la educación sentimental, no sólo de Carrazana, sino también de toda una generación de narradores y poetas en un momento específico del campo literario cubano: Paul Auster, Juana Borrero, Roland Barthes, Vladimir Nabokov, Eugenio Florit, Emil Cioran o Jean Baudrillard.

La Caja de la China cuenta en su totalidad una historia material y afectiva. Desde su inicio en La Habana, apenas experimentando con las herramientas del PDF, hasta su cierre como revista y prolongación finalmente a modo de blog online desde España, testimonia el recorrido vivencial de una generación de jóvenes cubanos atravesado por las ilusiones perdidas dentro de la isla, el choque con las políticas aislacionistas de un gobierno totalitario, la falta de libertades, el exilio con toda la dosis de nostalgia y desgarro que le son connaturales. Junto con otros proyectos semejantes, La Caja de Lien Carrazana Lau informa la emergencia y configuración de lo que la crítica cultural ha dado en llamar la Generación Cero de la literatura cubana.

Índice

La Caja de la China, n. 1, [agosto, 2006]

La Caja de la China, n. 2, 31 de octubre, 2006

La Caja de la China, n. 3, 13 de febrero, 2007

Parte 1

Parte 2

La Caja de la China, n. 4, mayo, 2007

Parte 1

- Anuncio -Maestría Anfibia

Parte 2

Parte 3

La Caja de la China, n. 5, junio, 2008

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí